CICLISMO

Samuel Folgueral: "Ponferrada va a crear el mejor Mundial"

Ponferrada roza los 140.000 habitantes contando la comarca del Bierzo. Su alcalde cree que la ciudad es el mejor escaparate para el Mundial.

0
Samuel Folgueral: "Ponferrada va a crear el mejor Mundial"
Emilio Naranjo EFE

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, localidad en la que se disputarán los Mundiales de ciclismo 2014, confía plenamente en que serán todo un éxito a nivel nacional e internacional.

"Vamos a crear el mejor campeonato de la historia de los campeonatos", declaró el alcalde de Ponferrada en los Desayunos Deportivos de Europa Press.

Después de que los Mundiales peligrasen por la falta de financiación, Folgueral no temió en ningún momento por la celebración del mismo: "Nunca pensamos que un evento de estas características podría no realizarse. Sabíamos que teníamos que enfrentarnos a dificultados pero lo afrontamos con ilusión", dijo el primer edil de Ponferrada.

En lo puramente económico, Samuel Folgueral se mostró satisfecho con el impacto económico y el legado para la ciudad: "El impacto va a ser sin igual en el territorio, hasta el punto de que en el alojamiento hotelero ya hay un radio de acción de 250 km en el que el 80-90% de la plazas están reservadas. En Ponferrada y en el noroeste español, el Mundial va a tener una repercusión muy importante", comentó a los medios de comunicación presentes en el acto.

Folgueral no se atrevió a dar cifras económicas de retorno antes del Mundial: "Somos muy prudentes. No queremos aventurarnos a dar una cifra. Lo haremos a posteriori, pero sabemos que la repercusión va a ser muy importante solamente porque el ser humano tiene que comer y dormir", agregó también.

Respecto al canon que la localidad pagará por el Mundial, Folgueral reconoció que hubo dificultades de financiación: "No está siendo fácil reunir toda la cantidad económica. El canon, de cinco millones de euros, está resuelto. De los otro seis millones restantes para logística, tenemos un 70% reunido. Animo a participar a empresas", apuntó el Alcalde.

Ponferrada tiene aproximadamente 70.000 habitantes y roza los 140.000 contando la comarca del Bierzo. Folgueral cree que la ciudad es el mejor escaparate para el Mundial: "Queremos exportar al exterior un territorio a través del deporte. Tenemos historia, un gran pasado y un gran territorio medioambiental bajo un valle. Creo que tenemos un buen territorio para vender con dos Patrimonios de la Humanidad", dijo el regidor de Ponferrada.

Por último, en un tono más distendido, Samuel Folgueral se atrevió con un pronóstico sobre la prueba masculina de fondo: "Apuesto por podium totalmente español: Purito, Valverde e Izagirre", finalizó el alcalde.