NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR

Purito: “No me decidí aún entre la Montaña y ganar una etapa”

El corredor del Katusha se coloca líder de la montaña. Buscó la victoria de etapa pero a falta de un kilómetro Nibali, nuevo líder del Tour, adelantó al español.

Actualizado a
Joaquím 'Purito' Rodríguez durante la décima etapa del Tour de Francia.
Laurent CiprianiAP

Como prometió el día anterior en la meta de Mulhouse, Purito Rodríguez cogió la fuga del día en busca de los puntos de la Montaña: “Ir a la caza del maillot a lunares puede traer el triunfo de etapa que deseo”. Dicho y hecho. Pero sólo consiguió el jersey “de sevillana”, porque Nibali le adelantó en el último kilómetro de La Planche des Belles Filles: “Aunque di lo máximo para conservar la ventaja con la que comencé la ascensión, no resultó suficiente. Pensé que podía ganar, pero Vincenzo me rebasó como un avión”.

Con buen humor, el catalán buscó el lado positivo de la situación: “Por lo menos lo intenté y me encontré bastante bien a lo largo de la etapa. Además, ya marcho líder de la clasificación de la Montaña”. Purito, que comenzó la jornada con 11 puntos, pasó segundo por Firstplan (2ª) y primero en Petit Ballon (1ª), Platzerwasel (1ª), Oderen (2ª), Col des Croix (3ª) y Chevreres (1ª), lo que supusieron “40 puntitos para el saco” y un total de 51. Voeckler va segundo, con 34; Tony Martin, tercero, con 26; y Nibali, cuarto, con 20.

Sin embargo, el desgaste realizado pasa factura y Quim no sabe todavía si prefiere la Montaña o una victoria parcial: “No he decidido aún cuál de los dos considero el objetivo prioritario. No me quiero quedar sin ninguno, como comenté en su momento sobre la clasificación general al llegar a Inglaterra un poquito corto de preparación, y el esfuerzo que requieren los puntos en cada cima me parece agotador. Comprobaremos las opciones y valoraremos en el equipo qué estrategia llevar a cabo”.

A Contador. Para concluir su comparecencia en los medios tras la ceremonia del podio, Purito quiso enviar un mensaje de ánimo a Alberto Contador: “Ojalá su lesión sea lo menos grave posible. Su caída fue un desastre. Se sentía fortísimo y, un percance de este tipo, ha acabado con su ocasión de aspirar de nuevo a la conquista del Tour... Deseo que se recupere bien para que se suba pronto a la bici”.

En la senda de Trueba, Bahamontes y Samuel

Vicente Trueba, La Pulga de Torrelavega, sobrenombre otorgado por Henri Desgrange, director del Tour, se convirtió en el primer rey de la Montaña de la ronda gala en 1933. Federico Martín Bahamontes logró seis maillots a topos y en 2013 le designaron como el mejor escalador de la historia de la Grande Boucle. El último español que subió al podio de París a por el jersey de lunares fue Samuel, en el año 2011.