NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour

Rui Costa: “Quizá sea pronto para hablar de subir al podio”

El campeón del mundo lidera al Lampre en este Tour. "El feeling de este maillot me encanta. Disfruto en cada competición en la que participo. Aunque me vigilan más".

Actualizado a
Rui Costa.
AFP

Rui Costa, el actual campeón del mundo, afronta durante este Tour su primera grande como líder absoluto de un equipo, el Lampre. A sus 27 años, el portugués ha renovado su contrato para dos temporadas más: “Aquí me han dado la confianza necesaria para sentirme un ciclista importante. La decisión de seguir se hizo muy fácil. De momento, estoy inmerso en la mejor campaña de mi trayectoria. Espero obtener buenos resultados para corresponder a ese apoyo que me brinda la escuadra. Los chicos se preocupan de que no me falte nada y de mantenerme sano y salvo en la cabeza del pelotón”.

¿Y cuáles son sus objetivos en el Tour? “Por ahora, no lo sé. Quizá pueda realizar la general entre los mejores, o buscar más victorias de etapa (lleva ya tres). Las piernas y la carretera determinarán hasta dónde llego. No me he definido todavía entre las pruebas cortas o de un día y las tres semanas”. El podio lo atisba lejano, de momento: “Comprobaremos cómo paso por los Vosgos y los Alpes, y si ese pensamiento se transforma en una aspiración real. No me parece que me encuentre en disposición de hablar de un futuro top-tres. Igual un top-diez sí que lo considero asequible. El cajón de París lo veo prematuro”. El luso marcha undécimo, a 4:26 de Tony Gallopin (y 2:52 de Vincenzo Nibali).

En cambio, sí le gusta la atención que recibe por lucir el maillot arcoíris: “El feeling de este maillot me encanta. Disfruto en cada competición en la que participo. Aunque me vigilan más, vestirlo en la ronda más grande, el Tour, supone un orgullo para mí”. Con su tercer triunfo consecutivo en la Vuelta a Suiza, se sacudió la maldición: “En el inicio de este 2014 completé buenas carreras, y no ganaba. Ese nuevo éxito en Suiza, junto a la jornada del Saas-Fee, me demuestra que no sufro ningún gafe”.

Mundial. Rui Costa no conoce el recorrido de Ponferrada, pero le motiva la idea de reeditar título: “El Mundial se convertirá en un bonito reto para cerrar un año maravilloso. Ojalá repita, aunque no me obsesiona: ya cumplí mi sueño en Florencia. Los españoles, por correr en casa y frente a su afición, se presentarán como los principales favoritos”. Aun así, su conclusión es ambiciosa: “Vivir otra temporada con este arcoíris en mi espalda supondría lo máximo”.