DOPAJE

LeMond cree que Armstrong debería ir a la cárcel

LeMond consideró que lo peor no fue el dopaje "sino lo que él (Armstrong) hizo con la gente que dijo algo contra él. El comportamiento es criminal".

Berlín
0
LeMond cree que Armstrong debería ir a la cárcel

El tres veces ganador del Tour de Francia, el estadounidense Greg LeMond, pidió, en declaraciones al medio alemán "Sportbild", una condena de cárcel para Lance Armstrong por su implicación en la trama de dopaje por la que fue desposeído de sus siete títulos en la "Grande Boucle".

LeMond, de 52 años, consideró que lo peor no fue el dopaje "sino lo que él (Armstrong) hizo con la gente que dijo algo contra él. El comportamiento es criminal. Por ello debería ir a la cárcel".

El excampeón ciclista también aseguró que él mismo tuvo que convivir durante 15 años con la amenaza de una denuncia si emitía alguna opinión sobre el corredor tejano.

"Era extraño que un hombre tuviese más poder que todo el deporte junto", apuntó LeMond.

Para el antiguo corredor la confesión de Armstrong no es ninguna prueba de rehabilitación y rechazó que se le devuelva por ello alguno de sus triunfos en el Tour de Francia, de los que fue desposeído por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en octubre de 2012.

"Él no debe recuperar sus victorias en el Tour. De ninguna manera", defendió LeMond, que sólo otorgó una posibilidad si Armstrong "da a conocer todo públicamente y muestra un verdadero arrepentimiento".

La Asociación de Arbitraje Americana (AAA) suspendió ayer por diez años al belga Johan Bruyneel, director técnico de varios equipos ciclistas, y por ocho a los españoles Pedro Celaya, médico, y José Martí, preparador, "por su implicación en una conspiración de dopaje en el equipo US Postal", en la época de Lance Armstrong.

Un tribunal de tres miembros de la AAA resolvió que los tres "cometieron múltiples violaciones del reglamento antidopaje durante muchos años que afectó a muchos corredores".