NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Lance Armstrong amplió bajo juramento su confesión televisiva

El estadounidense aportó nuevos nombres, entre ellos tres españoles, e involucró también al que fue su jefe de equipo durante años, Johan Bruyneel.

Actualizado a
Lance Armstrong amplió bajo juramento su confesión televisiva
GABRIEL BOUYSAFP

El ex ciclista estadounidense Lance Armstrong amplió bajo juramento su confesión televisiva de enero de 2013 al aportar nuevos nombres -entre ellos tres españoles- y detalles relacionados con sus prácticas de doping, aseguró hoy el diario "USA Today".

Las revelaciones de Armstrong fueron hechas en noviembre, pero no se conocieron hasta que fueron presentadas el miércoles en una corte federal por un abogado de Floyd Landis, ex compañero de equipo delestadounidense, como parte de otro proceso judicial. "USA Today" dice haber tenido acceso a esos documentos. Según el diario, cuando se le preguntó por quién le entregaba las sustancias dopantes a lo largo de su carrera, Armstrong dio cuatro nombres: el preparador físico Pepe Martí y los médicos Pedro Celaya, Luis García del Moral y Michele Ferrari.

Además, admitió que la masajista Emma O'Reilly, el mecánico Juliende Vriese y Philippe Maire, a quien se conocía con el apodo de"Motoman", se encargaban de llevarle los productos a las carreras. Armstrong involucró también en el sistema a su jefe de equipo durante años, el belga Johan Bruyneel, que al igual que la mayoría de las personas mecionadas, negó siempre conocer las prácticas de doping. "Johan Bruyneel participó o asistió en el uso de Armstrong de sustancias dopantes, y sabía de ese uso a través de sus conversaciones y actuaciones", asegura el documento al que tuvo acceso "USA Today".

Las confesiones se produjeron en noviembre, cuando Armstrong fue obligado bajo juramento a responder por escrito a una serie de preguntas dentro del proceso judicial que la aseguradora Acceptance Insurance emprendió contra él para recuperar tres millones de dólares en bonuses por sus victorias en el Tour de France. La empresa y el ex ciclista llegaron a un acuerdo extrajudicial, por lo que el documento nunca se hizo público. Sin embargo, el abogado de Landis lo presentó ahora como prueba para apoyar la demanda de su cliente contra Armstrong.

Landis, a quien se le quitó el triunfo en el Tour de 2006 po rdoping, fue de los primeros en denunciar las prácticas dopantes en el US Postal, donde compartió equipo con Armstrong. En su testimonio, el texano de 42 años asegura también que Thomas Weisel, principal financista del equipo, "era consciente del doping en el US Postal", algo que niega el empresario.

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brian Cookson, ofreció el miércoles pocas esperanzas de perdón a Armstrong, incluso aunque colabore con las instituciones antidoping. "Eso no es posible si se atiende al código de la AMA (AgenciaMundial Antidoping)", dijo Cookson durante el congreso Sport Accorden Belek.

El problema para Armstrong, advirtió, es que ya fue sancionado po rla Agencia Estadounidense Antidoping (USADA), que lo condenó a una suspensión de por vida. Por tanto, agregó el británico, la recientemente creada Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo (CIRC) no tiene el poder de reducir o cancelar la sanción. La potestad para aceptar una reducción del castigo corresponde ala USADA, explicó el dirigente.

Armstrong nunca dio positivo, pero fue suspendido de por vida po rel organismo norteamericano en base principalmente a testimonios de numerosos ex compañeros de equipo. La UCI quitó al texano, que posteriormente admitió haberse dopado, los siete Tour de France que ganó durante su carrera.