El director de la vuelta

Javier Guillén: “José Tomás nos inspira para salir desde Nimes”

Javier Guillén repasó las novedades de la Vuelta a España en AS. "Nuestra intención es organizar una carrera femenina en 2015 en Madrid, igual que el Tour”
Vuelta a España 2017: 20º etapa, Corvera-Angliru

0

La cabeza de Javier Guillén, el director general de la Vuelta a España, está en permanente ebullición. Desde su llegada al frente de Unipublic en 2009, este abogado de 41 años (cumplirá 42 el lunes 24) se ha empeñado en incorporar novedades sin freno: puertos iné­ditos (Bola del Mundo, La Farrapona, Velefique, Hazallanas, Ancares, Cuitu Negro, La Gallina...); repechos extremos (Valdepeñas de Jaén, Ézaro, San Lorenzo del Escorial...); el retorno al País Vasco 33 años después; y hasta una salida desde Holanda están en su palmarés.

Al propio Guillén le gusta contar así su andadura: “Mi primera Vuelta fue en 2009, con salida de Holanda; en 2010, con la nocturna de Sevilla y la Bola del Mundo; en 2011, con el regreso al País Vasco; en 2012, San Fermín, y en 2013, la batea y la penúltima etapa en el Angliru”.

Y tras este currículum vítae, llega la Vuelta de 2014 (23 de agosto al 14 de septiembre), con cuatro metas en alto de estreno: Cumbres Verdes (La Zubia, Granada), San Miguel de Aralar (Navarra), La Camperona (Sabero, León) y Monte Castrove (Pontevedra). “El recorrido es el mejor recibido a nivel de comunicación. También tiene buena acogida de los ciclistas, por esa cuña que dice que es menos duro, aunque la verdad es que es igual de duro que otros años, y eso hace que se mantenga la expectativa del público. Es un trazado con menos kilómetros, pero con ocho llegadas en alto. Muchos preguntan: ‘¿Sólo ocho?’. Cuando ocho siguen siendo muchas, si además también sumamos otras tres trampitas en Arcos de la Frontera, Alcaudete y Cabárceno, que continúan profundizando en la personalidad de la Vuelta”.

Madrid. “Pero, sobre todo, la novedad más importante de esta Vuelta es su final en Santiago de Compostela”, añade Guillén. Y eso equivale a no terminar en Madrid, por primera vez desde 1993. “Nos vamos a sentir raros sin Madrid, pero lo primero que tengo que decir es que esto se ha hecho gracias a la generosidad de Madrid, que ha autorizado a la Vuelta poder acabar en Santiago. Para ello teníamos que ofrecer dos cosas: una ciudad al mismo nivel y luego tendría que haber un motivo, que en este caso son los 800 años de la llegada de San Francisco de Asís a Santiago, lo que promociona todo el Camino”.

Guillén insiste en que el compromiso con Madrid es volver. Y lo hará en 2015, con una sorpresa: “Recogeremos el guante de una petición que hizo el presidente Cerrón en el Foro AS. Igual que el Tour acogerá en París el último día una carrera femenina, la Vuelta quiere hacerlo en Madrid el próximo año”.

Wiggins. El director de la ronda española anunció esta noticia, pero se llevó otra: “Me he enterado gracias a la entrevista que ha publicado AS de que Wiggins viene a la Vuelta. Para nosotros es magnífico. Cuando presentamos el trazado en Cádiz ya confirmamos a Purito, Contador y Valverde. Luego se han sumado Nairo Quintana y ahora Wiggins. Horner vendrá con la responsabilidad de revalidar el título. Y es una alegría si participa Samuel Sánchez”. Javier Guillén no se moja para dar un favorito, pero desliza: “Nairo puede ganar Giro y Vuelta.”

Con la edición de 2014 cocinada, el equipo de Unipublic ya trabaja en las ediciones futuras: “La salida de 2015 está cerrada, pero no puedo anunciar dónde”, dice Guillén, aunque puntualiza que “será en España”, un matiz que no está de más, porque en los dos años siguientes todo apunta a que partirá de territorio extranjero: de la portuguesa Oporto (2016) y de la francesa Nimes (2017).

“Los contactos con Oporto y Nimes han existido. Lo que más se puede concretar es que hay una voluntad real con Nimes de salir en 2017, ahora lo que se inicia es el camino, pero si dos quieren, el proyecto es posible. Tuvimos una reunión de trabajo y la buena sintonía que hubo nos animó a hacerlo público, porque las posibilidades son reales. En el tema de Oporto estamos en una fase de estudio y de contactos, pero nos gustaría hacer algo”, explica Guillén.

El director de la Vuelta tiene una relación taurina con Nimes, porque allí presenció el 19 de septiembre de 2011 la histórica corrida de José Tomás con seis toros: once orejas y un rabo (dos de esas orejas y el rabo fueron simbólicos, porque se indultó a Ingrato). “A Nimes la llaman la Roma francesa, pero sobre todo hay vinculaciones con nosotros por la tauromaquia o el flamenco. Además, está cerca para saltar desde allí a España”, cuenta el abogado.

“¿Y José Tomás dando la salida en Nimes?”. La pregunta cae sobre la mesa durante la comida en AS. “Por supuesto que nos gustaría, porque José Tomás es una inspiración para esta salida. Él es muy ciclista y ya ha tenido relación con la Vuelta: nos enseñó la subida de Peñas Blancas (Estepona)”.

Otro proyecto que no se aparca es ir Canarias, aunque Guillén opina que “tendrán que pasar varios años hasta solventar la crisis”. En este caso no sería una salida: “Habría que acabar allí con cuatro etapas, dos en Gran Canaria (se subiría el Pico de las Nieves) y dos en Tenerife, donde se incluiría la ascensión al Teide”. Eso supondría otro año sin final en Madrid. Y un traslado de material en barco, que los organizadores ya han estudiado con Acciona: se tardaría entre 32 y 26 horas.

Y otro reto pendiente es incluir “algún tramo de tierra”, como ha hecho el Giro en los últimos años. La opción estuvo a punto de fraguar en este 2014 con un kilómetro de subida en un puerto, pero se aplazó. “El ciclismo es el deporte que más recursos estéticos puede aportar, porque no depende de una cancha. Eso hay que aprovecharlo. Por ejemplo, ¿quién puede salir del mar?”.

Fernando Alonso. En estas futuras ediciones, que mantendrán el mismo furor por la innovación, el pelotón tendrá un equipo más, con un patrón ilustre: “Las puertas de la Vuelta están más que abiertas para un proyecto liderado por Fernando Alonso, que es un soplo de aire fresco. Alonso tiene pasión y devoción por el ciclismo y nos va a aportar mucho. No solo a nivel de marca, con toda la fama que le rodea, sino a nivel tecnológico, un elemento revolucionario muy importante, como aplicar la forma de recopilar datos de la Fórmula 1. El ciclismo tiene que esforzarse mucho para que Alon­so esté con nosotros en 2015. Yo, por mi parte, así lo haré”.