La Vuelta, más cerca de subir la Bola del Mundo

Ciclismo | Vuelta a España

La Vuelta, más cerca de subir la Bola del Mundo

La Vuelta, más cerca de subir la Bola del Mundo

rafa aparicio

Se acelera la negociación, que va por buen camino.

Javier Guillén, director de la Vuelta a España, mantuvo ayer una reunión con los alcaldes de Cercedilla, Navacerrada y La Granja de San Ildefonso para exponerles su deseo de llevar la carrera a la Bola del Mundo. La conclusión fue muy positiva: "Aún debemos seguir trabajando en el proyecto, pero estoy contento y a las localidades implicadas también se les ve ilusionadas para llevar a cabo la idea".

En su siguiente paso, Guillén se entrevistará con la Comunidad de Madrid y la Consejería de Medio Ambiente. La Vuelta quiere fomentar los valores ciclistas y del entorno de la Sierra de Guadarrama en un espacio tan espectacular como la Bola del Mundo -que recibió este nombre a raíz de la instalación de antenas repetidoras de televisión y radio-: "Nuestro deseo es que el público que sube allí por afición, disfrute con que la Vuelta llegue a esta zona".

Terrible ascensión.

AS ya adelantó que los organizadores de la Vuelta tenían la intención de incluir en su recorrido el Alto de las Guarramillas -pero más conocido como la Bola del Mundo-, el año que viene, porque pretenden que sea una de las sorpresas de su 75 aniversario y 65ª edición, junto al maillot rojo del líder. La Bola del Mundo se puede considerar una prolongación del Puerto de Navacerrada, ya que arranca de su cima y llega hasta los 2.262 metros de altitud, con rampas del 18% y el 21%. El tramo que se espera ascender es de 3 kilómetros, a un promedio del 12,4%. La ronda debe decidir si se escalará desde Collado Villalba, lo que sumaría 21 kilómetros de subida hasta el telesilla de Guarramillas, o por su vertiente segoviana, que supondría 14 km por la ascensión conocida como las Siete Revueltas.

El madrileño José Ángel Gómez Marchante, escalador del Cervelo, subió con AS y quedó encantado con la experiencia: "Esta cumbre va a dar más espectáculo que el Angliru. Aunque es muy dura, seguro que habrá muchos ataques".

Contador seguirá en Astaná en 2010 casi seguro

Alberto Contador disfruta estos días de unas vacaciones en Curaçao, en las Antillas holandesas, donde el próximo 7 de noviembre cerrará la temporada 2009 corriendo un critérium. El madrileño ha dejado su futuro en manos de su hermano y representante, Fran, aunque cada vez parece más probable que anuncien su continuidad por un año más -lo que firmó, hasta final de 2010- en Astaná. Los kazajos se están desviviendo para cumplir sus requisitos. Alberto desea un equipo competitivo para el Tour de Francia (ya han renovado a Noval y han fichado por decisión suya a De la Fuente, Stangelj, Tiralongo y Gasparotto) y que exista total transparencia en materia antidopaje. Así, cuando venza 2010, será libre para negociar con quien quiera.