Estás leyendo

El alcohol que no produce resaca ya está aquí

ENTRE COPAS

El alcohol que no produce resaca ya está aquí

Grupo de chicas bebiendo unos cócteles

Un científico inglés ha creado una bebida sintética que simula los efectos del alcohol sin las molestias del día después. “Va bien para hacer mojitos”, señala

Pocas cosas hay tan seguras como una resaca: al día siguiente de habernos pasado con la bebida siempre aparece esa dura penitencia en forma de dolor de cabeza, náuseas, boca reseca y ganas de morirnos en general. ¿Cambiaría nuestra forma de consumir alcohol si no existieran esos penosos efectos secundarios? Quizá estemos cerca de saberlo. David Nutt, profesor de neuropsicofarmacología del Imperial College de Londres (Reino Unido), asegura que ha diseñado un alcohol sintético que reproduce los efectos placenteros del alcohol tradicional, pero (¡tachán!) sin resaca.

Se sabe que el alcohol actúa sobre un neurotransmisor llamado GABA (ácido gamma amino butírico), inhibidor responsable de que, tras dos copas de vino, uno se sienta relajado. Pues bien, Nutt ha diseñado unos compuestos que actúan sobre receptores seleccionados de ese neurotransmisor que no implican los daños posteriores. En 2006, Nutt ya publicó un artículo en el que planteaba la posibilidad de diseñar una alternativa al alcohol, que actuase de forma similar en el cerebro pero sin las terribles molestias del día después. Desde entonces, Nutt ha patentado hasta 90 compuestos diferentes, y espera que varios de ellos sirvan para elaborar y comercializar bebidas sintéticas en un breve plazo de tiempo. El investigador ha vaticinado que para 2050 la resaca será cosa del pasado.

“Le echarán alcohol sintético a tu cóctel y obtendrás el placer sin hacerle daño a tu hígado ni a tu corazón”, declaró el profesor Nutt el pasado septiembre a The Independent. Y añadió: “Va muy bien para preparar mojitos”.

Un investigador inconformista

David Nutt es un científico controvertido. Trabajó hasta 2009 como consejero en temas de drogas del gobierno británico, puesto del que fue despedido tras declarar que el LSD y el éxtasis eran menos peligrosos que el alcohol. También dijo que se producían más muertes al año por montar a caballo que por consumir éxtasis.

La resaca (“veisalgia” es su término médico) es más que un conjunto de molestias. En Estados Unidos el absentismo laboral relacionado con estos síntomas cuesta 139.000 millones de euros, según un estudio del Veterans Affairs Medical Center y la Universidad de California (EEUU). En el Reino Unido, las pérdidas pueden llegar a los 2.300 millones de euros al año, según otro estudio. ¿Imaginas salir de fiesta y poder ir a trabajar a la mañana siguiente como si tal cosa?

  • Burla la resaca: medidas para evitar que aparezca
    http://as.com/buenavida/2016/08/17/portada/1471441036_471043.html
    Burla la resaca: medidas para evitar que aparezca
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar