Estás leyendo

8 razones por las que pierdes peso pero lo recuperas enseguida

EN EQUILIBRIO

8 razones por las que pierdes peso pero lo recuperas enseguida

8 razones por las que pierdes peso pero lo recuperas enseguida

Esforzarse para perder kilos ya es de por sí demasiado duro como para, al poco tiempo, comprobar que hemos vuelto al peso original. ¿Te suena? Revisa estos errores: puede que estés cometiendo alguno

Quitarse unos kilos cuesta: cero dulces, alcohol de lejos, fuera pan, carreras a discreción… Con mucho esfuerzo se consigue, por eso da tanta rabia que, una vez perdido peso lo recuperemos a las primeras de cambio. Incluso puede ser peor, y al cabo de un tiempo estemos más fondones que antes de empezar. A este bucle se le llama "efecto yoyó" y es bastante frecuente, nada saludable y tremendamente frustrante. ¿Qué hacemos mal?

Error 1: Vuelves a las andadas después de perder peso

Para una pérdida de peso duradera es necesario interiorizar las nuevas rutinas. Restringir severamente las calorías ayuda a adelgazar, pero en cuanto dejemos de hacerlo, volveremos a engordar. La doctora Mar Mira, médico-nutricionista de la clínica Mira-Cueto (Madrid), está convencida de que “el motivo principal es que no consigues estabilizar los nuevos hábitos que te hagan continuar tomando las calorías adecuadas”.

Solución: “Lo ideal sería incorporar algo de la dieta a nuestra rutina para poder cambiar ciertos hábitos malos y mantenernos en el peso logrado”, aconseja la doctora Paula Rosso, médico nutricionista del Centro Médico Estético Lajo Plaza (Madrid).

Error 2: Tu ayuno ha sido drástico

“Las personas que piensan en términos de todo o nada tienden a ser menos adaptables al cambio y tienen más probabilidades de volver a los viejos hábitos”, dice Carrie Dennett, nutricionista y dietista. La doctora Mar Mira recuerda que el ayuno riguroso, “además de no ser saludable, hace que se pierda mucho peso para luego recuperarlo en poco tiempo”.

Solución: “Hay que tener como base alimentaria productos vegetales (verduras, hortalizas, frutas, frutos secos, legumbre) y usar alimentos proteicos de varios tipos: carnes, pescados, huevos, legumbres, frutos secos”, dice Javier García, dietista y nutricionista de Lidl.

Error 3: Te pones fecha de inicio y final

Normalmente tenemos como objetivo un peso y cuando lo conseguimos lo vemos como la línea de meta. Una vez cruzada nos damos por satisfechos; inconscientemente estamos poniendo nuestro organismo en modo recuperación. Puede que incluso lo celebremos abriendo unas cervecitas.

Solución: Un mejor enfoque consiste en establecer metas como hacer ejercicio cinco veces a la semana o tomar cuatro piezas de verdura al día, y dejar que la pérdida de peso sea el resultado. “Mantener un hábito de alimentación menos estricto pero perdurable en el tiempo”, recomienda Javier García.

Error 4: Te saltas comidas

“Si mi cuerpo nota que hay una falta de alimento, produce una hormona llamada cortisol (que nos defiende ante el peligro, ya sea de un fuego o hambre) que tomará riendas en el asunto y nos hará asaltar la nevera de forma desproporcionada”, explica Javier García.

Solución: “Hacer cinco comidas ligeras diarias producirá saciedad, evitando el picoteo y activando el metabolismo, y esto ayudará a quemar calorías”, advierte Graciela Moreira, nutricionista de PronoKal Group (Barcelona).

Error 5: Usas alimentos con apellido: light, “bajo en”, “sin”…

Muchas veces tenemos tendencia a comer por razones emocionales, no exactamente por hambre, y lo solucionamos con alimentos que nos alivian la conciencia, "pero sacian muy poco y por lo tanto, el amigo cortisol actuará de nuevo”, según Javier García.

Solución: Identificar los factores desencadenantes de comer en exceso —el estrés, la fatiga— y construir estrategias para tratar con ellos en lugar de depender de la fuerza de voluntad o productos ligeros. Por ejemplo, planificar una merienda nutritiva, mantener los alimentos tentadores fuera de la vista, etc. “Adaptar esa alimentación a nuestros gustos y horarios”, dice Javier.

Error 6: Crees en las dietas milagro

“En un primer momento bajaremos de peso porque vamos a perder agua y/o músculo, pero al mínimo exceso, como el cuerpo estará acostumbrado a gastar menor energía y tiene menos músculo, lo almacenará en forma de grasa”, advierte Inmaculada Canterla, licenciada en Farmacia, especialista en nutrición y dietética y directora de Cosmeceutical Center (Sevilla).

Solución: “Un estudio nutrigenético para diseñar una dieta personalizada que dé resultados a la par que beneficie la salud. En ocasiones el balance de la leptina y la grelina es el responsable de ser propensos a recuperar los kilos perdidos”, añade Canterla.

Error 7: Piensas en la comida como un momento de éxtasis

“Vivimos en un contexto social cuyo denominador común es la comida (encuentros, cumpleaños, reuniones de trabajo, etc. en torno a una mesa). Este vínculo social hace que muchas veces acabe condicionando nuestra recuperación del peso perdido”, dice Ignacio Sajoux, director médico de PronoKal Group.

Solución: “Relacionar el placer con el encuentro y no con la comida. Se puede disfrutar sin ingerir tantas calorías. Si planificas de antemano, no te resultará difícil controlar las porciones, ordenar un plato principal con proteína (pescado, pollo) y ensalada. No pienses que ‘estás a dieta’, sino llevando un estilo de vida saludable”, propone el doctor Sajoux.

Error 8: Pasas de 0 a 100 (y de 100 a 0) en el gimnasio

Empezar a hacer ejercicio con ganas y rendirnos en poco tiempo garantiza poner el contador de kilos perdidos a cero. Es más: en ocasiones, un excesivo ahínco en los entrenamientos puede ser perjudicial. “Pasamos de una vida sedentaria a machacarnos en el gimnasio, y así va a ser muy fácil lesionarnos y dejar de hacer deporte”, advierte la doctora Paula Rosso.

Solución: “Lo ideal es comenzar con pequeñas rutinas que estén a nuestro alcance y que las repitamos con cierta frecuencia”, concluye la doctora Rosso.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar