Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

REDES 4,5G

El 4,5G llega a España con Vodafone y velocidades de bajada de 700 Mbps

Es el preámbulo para la llegada de las redes 5G.

Actualizado a
El 4,5G llega a España con Vodafone y velocidades de bajada de 700 Mbps

Menuda sorpresa la que nos pegó esta mañana Vodafone España, ya que la compañía ha anunciado el lanzamiento comercial del 4,5G con una mezcla de funcionalidades avanzadas de 4G y la introducción de Massive MIMO, uno de los motores que moverán las futuras redes 5G y tecnología que permite multiplicar hasta por 5 veces la capacidad de las celdas 4G convencionales.

Velocidades de bajada de 700 Mbps

Vodafone España ha comenzado a activar velocidades de descarga de hasta 700Mbps en el centro de Madrid y Salamanca, y continuará el despliegue en zonas céntricas de Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y La Coruña durante los próximos meses. Las nuevas funcionalidades que permitirán alcanzar estas velocidades máximas son 256QAM, 4x4 MIMO y Carrier Agregation con al menos 3 bandas de frecuencia entre 800/1800/2100 y 2600MHz. Esto permitirá que de forma progresiva los Clientes de la operadora puedan disfrutar de velocidades de descarga de hasta 700Mbps.

El 4G ya se ha quedado obsoleto, el 5G es el futuro inmediato
Ampliar
El 4G ya se ha quedado obsoleto, el 5G es el futuro inmediato

¿Realmente hacen falta tantísimos megas por segundo en unas velocidades cercanas a 1GB? Pues dado el uso intensivo que se hace del móvil y sus funciones de Internet parece claro que sí, ya que ya no es sólo subir posts a Facebook ni fotos a Instagram, sino la música en streaming o los contenidos en vídeo de Netflix y HBO a resoluciones Full HD y QHD, que demandan una enorme cantidad de datos. De momento los smartphones con los que se puede acceder a las nuevas velocidades de red en zonas seleccionadas de las ciudades mencionadas son Samsung Galaxy S8 y S8+ y Sony Xperia XZ Premium, y de forma progresiva se irán comercializando nuevos dispositivos que permitirán disfrutar al máximo de las nuevas velocidades.

Justo a tiempo para el World Pride

Vodafone España ha desplegado la nueva tecnología Massive MIMO en Madrid, en el Eje Recoletos-Paseo del Prado, Puerta del Sol y Plaza de España, coincidiendo con la celebración del World Pride Madrid 2017 y en un momento en que las redes sociales van a echar humo toda esta semana del Orgullo LGBT. Massive MIMO (Múltiple entrada/Múltiple salida) permite multiplicar por hasta 5 veces la capacidad de las celdas 4G convencionales.

Ampliar

Esta tecnología se irá extendiendo a las principales ciudades en función de la capacidad demandada por los Clientes de Vodafone. Los terminales 4G más modernos son compatibles con esta tecnología de red que utiliza la tecnología TDD en la frecuencia de 2600 MHz. De esta forma, los asistentes al World Pride, incluidos aquellos usuarios en roaming, con smartphones como iPhone 6, Samsung Galaxy S7/S7 Edge, Huawei P9, Sony Xperia Z5 ó Vodafone Smart Platinum 7 y modelos superiores, entre otros, podrán beneficiarse de esta mejora sin tener que hacer nada. Las mejoras de 4,5G podrán ser disfrutadas por los Clientes con tarifas 4G+ de forma automática.