Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

HUELGA TAXIS

Por qué Cabify, Uber y similares enfadan tanto a los taxistas

Piden una plataforma digital estatal con la que poder ofrecer un servicio similar
Supera el Blue Monday con estas apps para tu móvil

Actualizado a
Por qué Cabify, Uber y similares enfadan tanto a los taxistas

Buscar hoy un taxi en España es imposible. Y no porque haya algún tipo de evento de masas o similar, sino porque de nuevo el gremio del Taxi está en huelga para protestar contra Uber y Cabify, servicios que operan con una mayor efectividad gracias a sus plataformas digitales y con unos precios más ajustados que los que imponen el sector del Taxi en España. No nos vamos a meter en dimes y diretes sobre normas legales, quién tiene razón, si es competencia desleal o si es justo que haya un ratio 1:30 en España, o sea, un coche Uber / Cabify por cada 30 taxis. Pero sí en una de las claves del problema: la plataforma digital.

Por qué Cabify, Uber y similares enfadan tanto a los taxistas

Lo hemos dicho antes, la efectividad en general de Uber y Cabify se impone al servicio regular de Taxis. ¿Por qué? No hay que llamar, sino que basta con solicitar un servicio a través de la aplicación de móvil, que también permite pagar de forma digital y saber de antemano cuánto costará el trayecto, además plataformas como la de Uber permiten seguir el trayecto del vehículo en todo momento. Pero ojo, que si nos damos una vuelta por Google Play veremos apps exclusivas para taxis (no para vehículos con licencia VTC como Uber o Cabify). Tenemos MyTaxi, que permite pedir un servicio por el móvil y pagarlo desde ahí, y también aplicaciones como TaxiClick, Hailo o Pidetaxi por citar algunas, esta última de la asociación Radio Taxi española y con servicio en muchas ciudades adheridas en todo el país.

Ampliar

¿Cuál es el problema entonces? Que a diferencia de Uber y Cabify, los taxis en general no operan bajo una misma plataforma unificada y con servicio en todo el país. Por ejemplo Hailo es muy popular, pero fuera de Madrid y Barcelona no opera. El servicio de MyTaxi es muy competitivo, pero sólo para Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. No hay un consenso digital, una única app y plataforma además de una imposición para, por ejemplo, poder pagar con tarjeta en los taxis. Hay muchos taxistas que tienen TPV, pero también muchos otros que no y señalan el motivo: porque debido a las comisiones que les cobran tan altas, no les sale a cuenta y prefieren el viejo pago en efectivo.

Una plataforma a la altura

Mientras que Uber habla en su blog del impacto socioeconómico tan positivo que tendría “la liberalización de la VTC“ sobre todo para los sufridos usuarios - coger un taxi es rápido, directo pero muy caro, y más en la época de desequilibrio económico que vivimos en España-, la Federación Española del Taxi o Fedetaxi intenta construir el futuro que el servicio del transporte necesita, y que no es otro que la creación de una plataforma digital de carácter público que permita a cualquiera con un móvil y la app de Taxi bajada, pedir un servicio en toda España.

La app MiTaxi, un ejemplo de servicio digital eficaz a la altura del de Uber o Cabify
Ampliar
La app MiTaxi, un ejemplo de servicio digital eficaz a la altura del de Uber o Cabify

Esa es la clave, o al menos una de ellas. Desde ese punto de vista, Fedetaxi, en un documento que entregará hoy en el Congreso a los grupos parlamentarios cuando la huelga de Taxis en Madrid termine, aboga por lo que España necesita: una plataforma digital a nivel estatal, de carácter público, que englobe los servicios de taxis de todo el país. Sobre todo ahora que llega el verano y de cara al Turismo, un sector clave.

Además también quieren que se revise el marco jurídico del servicio público del taxi, solicitando profesionalizar a los conductores VT (auto taxis) y VTC (vehículos de alquiler con conductor) como Uber y Cabify. La duda es si el gobierno español pondrá estas iniciativas en marcha o no, lo que puede ser clave para evitar una tercera huelga del sector de Taxis o al contrario: que estas se sigan sucediendo.