Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

PANTALLAS OLED ELÁSTICAS

Usos y diseños que podría tener la pantalla flexible de Samsung

La compañía coreana la presentará esta semana.
Presentación Nuevo Apple iPhone

Actualizado a
Usos y diseños que podría tener la pantalla flexible de Samsung

Hace 17 años, cuando el mercado de la telefonía móvil experimentó el ‘boom’ inicial que puso un teléfono en el bolsillo de medio mundo, las pantallas eran un elemento secundario del terminal, válido para ver los números marcados, agenda y poco más. Pero luego llegaron los SMS, las primeras aplicaciones, los fondos de pantalla personalizados. Y a partir de 2005, las pantallas táctiles se adueñaron progresivamente del aparato hasta convertirse en el elemento central. Pero hoy, una década después del primer smartphone que lo cambió todo -el iPhone-, el diseño de pantalla táctil ha tocado techo.

El siguiente salto evolutivo

Y es que por muchas variantes, por muchos elementos distintos, la composición de un smartphone actual es casi la misma en todas las marcas, comenzando por una pantalla táctil que domina todo el frontal. Pero de todas las compañías que se dedican a la telefonía móvil, sólo una, la coreana Samsung, ha introducido cambios en el diseño tradicional. Y lo hizo probando algo tan ‘sencillo’ como doblar un lado de la pantalla, y luego los dos, sentando un diseño que simplemente ha hecho historia y arrojado una nueva perspectiva en el estilo tradicional. Cosas como la pantalla infinita que monta el Galaxy S8 y otros como el futuro Note 8 son los últimos coletazos, ya que la pregunta es ¿qué pasará cuando todo el frontal sea una pantalla?

Por descontado pueden suceder muchas cosas, pero el sector de los móviles es el que avanza a mayor rapidez de toda la Tecnología actual. Y Samsung quiere seguir estando a la vanguardia. Hoy presenta la pantalla infinita, pero ¿y mañana? Pues en ese hipotético ‘mañana’, que curiosamente será esta semana, Samsung hará realidad el proyecto que nos presentó hace cuatro años cuando lanzó un vídeo con un diseño conceptual revolucionario: un smartphone con la pantalla plegable, elástica y curvable. Un aparato que sería un móvil con una pantalla de 5 pulgadas en su forma cerrada normal, pero que al abrirse como una cartera revelaría una pantalla interior de hasta 8 pulgadas y se transformaría en tablet.

Usos y diseños que podría tener la pantalla flexible de Samsung

Y es que quien gana en la carrera de la tecnología de masas se pone primera. Apple lo hizo con su primer iPhone, Samsung sentó cátedra con el Galaxy S6 Edge, y esta semana presentará una tecnología que está llamada a ser el siguiente gran paso evolutivo en la historia de los smartphones. Una tecnología que los analistas del sector señalan que, de tener éxito “podría cambiar las reglas del juego” e imponer un modelo que seguir como hizo Apple hace una década.

Tras dos años de rumores, esta misma semana Samsung ha hecho saber mediante un comunicado que presentará en el evento tecnológico ‘Society for Information Display 2017’ (SID) la que será la primera pantalla flexible OLED del mercado, un display iluminado elástico que podrá estirarse hasta los 12 milímetros sin perder resolución. Y único en su clase, ya que los coreanos presumen de que ninguno de sus rivales -entre los que se encuentran Apple y LG que también experimentan en este campo- ha logrado lo que ellos: una pantalla elástica que puede doblarse, curvarse, estirarse y hasta enrollarse por ambas caras, mientras que todas las pantallas flexibles actuales sólo se pueden doblar por una cara.

Un concepto de Samsung presentado en 2011 que esta semana se hace realidad
Ampliar
Un concepto de Samsung presentado en 2011 que esta semana se hace realidad

Todo en Uno

La primera de estas pantallas será un display de 9,1 pulgadas, lo que la acerca al terreno de las tablets directamente. Y es que la idea es que si se nos rompe, no tengamos que echarnos a temblar ante la idea de llevar el móvil a reparar, pagar una fortuna si no está en garantía, etc. Si se rompe, bastaría con colocar otra en la base del dispositivo, lo que brindaría muchísima más maniobra de uso que cualquier smartphone actual, que si se cae desde una altura de un metro o incluso menos corre el riesgo de que el display se fracture.

La idea del concepto flexible en un entorno actual de pantallas rígidas abre una nueva vía, y los usos tanto como los diseños están más limitados por la imaginación de los diseñadores que por la tecnología. Actualmente, el problema para el fan de la tecnología, para el ‘geek’ de los cacharros, es que tiene su casa llena.

Un primer vistazo al grado de torsión de la pantalla OLED elástica de Samsung.
Ampliar
Un primer vistazo al grado de torsión de la pantalla OLED elástica de Samsung.

El mercado está fragmentado en pantallas de TV, en tablets, libros electrónicos, los móviles, los wearables… Imaginad una única pantalla capaz de aunar todas las notificaciones de cada aparato de la casa, una pantalla OLED adaptativa al entorno porque no es rígida, sino elástica. Y tendréis el siguiente paso evolutivo hacia el que se dirige el mercado de los smartphones, que de tan sobresaturado que está ahora mismo necesita, más que nunca, atisbar cual será su próximo gran salto de diseño.