Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

EL PARCHE DESCONOCIDO

¿Por qué Microsoft retuvo el parche que podía haber evitado el hack de Wannacry?

Acusan a la compañía de no lanzar a tiempo una actualización que tenían desde febrero.

Actualizado a
¿Por qué Microsoft retuvo el parche que podía haber evitado el hack de Wannacry?

Cuando aún tenemos reciente lo sucedido, y además con la amenaza de más ciberataques que de hecho se están produciendo bajo otros malwares como Adylkuzz, Wannacry sigue presente día a día como tema de conversación a todos los niveles, tanto entre usuarios que se han visto afectados como a nivel de expertos en seguridad que lo investigan y examinan para ponerle freno. Lo último que se ha sabido es algo que de confirmarse le dará una muy mala fama a Microsoft.

El parche que podía haber evitado el hack de Wannacry

El viernes pasado, justo hace una semana, saltaban las primeras alarmas al saberse que la Intranet de Telefónica había sido hackeada. Pronto pasó a otras empresas y organismos españoles, y de ahí se extendió al resto de Europa y a Estados Unidos. El virus malicioso Wannacry alcanzó 150 países y más de 300.000 ordenadores hasta que pudieron frenarlo.

Pero su virulencia provocó que Microsoft sacase a toda prisa un parche de seguridad para los sistemas Windows atacados, curiosamente versiones antiguas como Windows XP ya sin soporte oficial. Un parche que pudo salir tan rápido porque al parecer la compañía ya lo tendría desarrollado de antes… de tres meses antes nada menos.

La extensión del malware Wannacry por todo el mundo desde el viernes pasado
Ampliar
La extensión del malware Wannacry por todo el mundo desde el viernes pasado

Según el prestigioso diario Financial Times, la autora de Windows tenía desde el mes de febrero la actualización de seguridad que podía haber frenado antes o incluso bloqueado el ataque de Wannacry. Pero la retuvo, no la lanzó para las versiones antiguas de su sistema operativo, ¿por qué? Pues según las fuentes del diario por la razón más vieja del mundo: simple y llanamente dinero. Microsoft solicitaba tarifas de hasta 1.000 dólares al año para proporcionar un “soporte personalizado“ a aquellos negocios que usasen versiones antiguas de Windows como XP, ya que al carecer de soporte oficial los parches debían ser hecho ex profeso para estas versiones sin soporte oficial.

Años sin actualizaciones

Pero en vez de distribuir el parche que protegía de ransomwares como Wannacry gratis a la vez en versiones recientes como Windows 10, la empresa parece que quiso sacar beneficio, algo lógico desde el punto de vista de los negocios ya que Windows XP lleva años sin soporte oficial por su evidente antigüedad. Tanto Microsoft como los expertos en seguridad siempre sostienen que tener el sistema actualizado es clave para evitar muchos peligros digitales. Pero también es verdad que hay millones de usuarios, negocios y empresas que por una u otra razón deben seguir usando viejos sistemas con Windows XP y similares, que no pueden actualizarse a Windows 10, y que fueron hace una semana víctimas de Wannacry.