BeTech: noticias de tecnología

Estás leyendo

Adylkuzz, un hack más peligroso que Wannacry que saca dinero de tu PC

EL PIRATEO SILENCIOSO

Adylkuzz, un hack más peligroso que Wannacry que saca dinero de tu PC

Adylkuzz, un hack más peligroso que Wannacry que saca dinero de tu PC

El fraude se hace en Monero, una de las llamadas criptomonedas de la Red.

Lo sucedido hace una semana con Wannacry ha sido un hackeo que ha pasado a la historia del cibercrimen, además de una lucrativa recompensa para sus perpetradores, supuestamente el equipo del Bureau 121 de Corea del Norte. Pero parece que alguien más se está lucrando a base de usar virus maliciosos, y además a la sombra de Wannacry, de forma discreta y en segundo plano sin recurrir a toda la parafernalia que el hack anterior ha montado. Su nombre es Adylkuzz, y está haciendo rico a quién lo esté usando.

 

Adylkuzz, un hack más peligroso que Wannacry

Más grande, a mayor escala y más inteligente. Así podemos definir este nuevo hack, que básicamente usa los mismos exploits que Wannacry para vulnerar miles de ordenadores por todo el mundo, pero de tal manera que el usuario no se entera de que lo tiene instalado. Proofpoint, una compañía de seguridad digital, advierte en un informe de la presencia de este malware que usa los exploits EternalBlue y DoublePulsar, los mismos que Wannacry y que en un principio fueron diseñados por la Agencia Nacional de Seguridad americana a modo de herramientas de hackeo que se les han vuelto claramente en su contra.

Estos exploits instalan en el PC infectado un programa llamado Adylkuzz, que se dedica a ‘extraer’ Monero, una de las criptomonedas más privadas y relativamente desconocida para el público general. Nacida en 2014, un ordenador infectado con Adylkuzz se dedica a ‘cultivar’ monedas Monero y se las envía al autor del hack, que las va recolectando. Una Monero tiene un valor actual de 28,44$ dólares, y aunque es cierto que infectando un sólo PC un hacker no se hace rico precisamente, pensad en que Wannacry ha infectado hasta la fecha más de 300.000 ordenadores en todo el mundo. Ahora multiplicad 28,44$ por 300.000 y duplicadlo, puesto que el informe de los expertos en seguridad señala que Adylkuzz ha infectado más PCs que Wannacry.

Monero, criptomoneda que el hack cultiva en tu PC

Un ataque silencioso

Definir como un PC crea monedas Monero es complicado, en este blog de informáticos tenéis una explicación técnica completa, pero básicamente el malware que infecta un PC se dedica a tirar de los recursos del procesador y la tarjeta gráfica para realizar operaciones de computación muy complejas de las que acaban saliendo estas monedas. Pero Adylkuzz es silencioso, no secuestra ningún dato del PC y de hecho es fácil no darse cuenta de que lo tienes instalado, pero a cambio consume muchos recursos y por tanto ralentiza los sistemas que haya afectado, haciendo que vayan muy lentos cuando sus usuarios los utilizan.

No se sabe quienes están detrás de la fabricación de Monero con este nuevo hack, pero Proofpoint señala que hay “muchas direcciones”, muchos usuarios que están ganando cantidades de entre 7.000 a 22.000 dólares cada uno, lo que en total suma mucho más de lo que los perpetradores de Wannacry ganaron con su épico hackeo, una suma de apenas 80.000$ por atacar 150 países que les costará mucho reclamar dada la gigantesca atención que han conseguido tener.

0 Comentarios

Mostrar