Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

SEGURIDAD

Cómo reconocer las apps con virus de la Google Play Store

Te enseñamos a reconocer las apps que pueden contener virus antes de instalarlas en tu móvil.
Apple Watch Series 3, el primer smartwatch con eSIM

Actualizado a
Cómo reconocer las apps con virus de la Google Play Store

Cuando tienes un móvil nuevo lo cuidas y lo mimas. Una buena funda para proteger la pantalla y los posibles arañazos ayuda a que su aspecto sea el mismo que el del primer día. Pero lo que de verdad importa es que tu dispositivo esté libre de virus y funcione correctamente. Para eso debes tener cuidado con el software que instalas en tu terminal y por eso te contamos cómo reconocer las apps con virus de la Google Play Store.

Siempre con el producto de moda

Google se esfuerza por mantener su tienda virtual lo más limpia posible de software malicioso. Por desgracia, siempre hay quien utiliza la plataforma para colar un virus e infectar a miles de usuarios. Al fin y al cabo, hay más usuarios que confían en un teléfono Android, por lo que se convierte en un buen sitio para que los piratas informáticos se hagan con una gran cantidad de datos.

Ampliar

El primer consejo para detectar las apps con virus de la Google Play Store consiste en no caer en el engaño fácil. Seguro que en tu teléfono tienes instalado algún juego de moda como Clash Royale, Super Mario Run o FIFA si eres todo un futbolero. Estas y muchas otras cuentan con apps de terceros con supuestos consejos para mejorar tus estrategias, pero en realidad solo sirven para introducir un virus que controle tu terminal.

Los detalles son muy importantes

Al igual que ocurre con las campañas de phishing, lo más importante es fijarse en los detalles. La mayoría de los desarrolladores no cuentan con una imagen profesional y eso puede tener un pase. Es decir, las creadoras de contenido grandes como Niantic o Supercell no te contarán cuándo puedes capturar un Pokémon o saldrá una carta legendaria, de eso siempre se encarga la comunidad. Pero no todos son buenos.

Las apps con virus se reconocen fácilmente por la escasez de descargas. Como es lógico, cuantos más usuarios confíen en un software mejor posición tendrá en la página de Google Play Store para que siga creciendo. De no ser así, lo más probable es que sea un engaño. Lo mismo ocurre con los nombres de las apps. Aquellas que te dicen quién te ha borrado de Facebook o Twitter son muy viejas, pero siempre hay algún incauto que cae en la trampa y además cede los datos de sus redes sociales.

¿Necesitas todos estos permisos?

Imagínate que ya le has dado al botón instalar y de repente te sale la tabla de permisos previa al proceso de descarga. Empiezas a leer y te preguntas “¿por qué una guía quiere acceder a mis llamadas?”. Esto ya empieza a ser sospechoso, y es que las apps con virus te pedirán el acceso total a tu terminal para rastrear y robar tus datos. La situación puede ser aún peor cuando encuentres apps desconocidas o un aumento abusivo de los anuncios en tus aplicaciones.

Consulta los comentarios

Las apps están para utilizarlas, pero debes huir tanto las guías como las supuestas ‘apps milagrosas’. La gran mayoría solo buscan el beneficio de su creador mediante el engaño. Si todavía tienes dudas lo mejor que puedes hacer es buscar en Internet las opiniones de los usuarios. Si se trata de un juego también puedes hacer lo mismo o practicar mucho para ser uno de los mejores del título.