Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

TRANSPORTES

Los aviones comerciales eléctricos podrían llegar en 2020

Los aviones eléctricos podrían ayudar a reducir el precio de los billetes de avión.
Apple Watch Series 3, el primer smartwatch con eSIM

Actualizado a
Los aviones comerciales eléctricos podrían llegar en 2020

Las vacaciones no están solo para descansar. La gran mayoría planea sus viajes a nuevos rincones para conocer mundo, otras culturas o degustar exóticos platos. Y es que cuanto más lejos de la ciudad o país de origen mejor, pero esto conlleva un gasto que depende del destino elegido. Aunque existen compañías low-cost que dejan sus billetes a un precio asequible, muchos desconfían de sus prestaciones pero esto puede cambiar en unos tres años.

Resulta que una compañía americana está investigando la forma de utilizar motores eléctricos para los aviones, un proyecto que podría estar en funcionamiento a partir del 2020.

Energía limpia y económica

Ampliar

Los transportes han evolucionado mucho en los últimos años, en especial el automóvil. Los motores híbridos y eléctricos tienen cada vez más potencia, aunque todavía tienen que mejorar para obtener más autonomía. Además, son motores de bajas o cero emisiones, lo que permite al conductor ahorrar en combustible mientras que ayudan al medio ambiente.

Esta tecnología es la que espera implementar Zunum en los aviones eléctricos para 2020. En vistas de la buena progresión que tienen los motores alimentados por baterías en vehículos terrestres, han pensado que esta tecnología también se puede aplicar a los vuelos comerciales. Cuenta con la ayuda de dos gigantes del sector como son Boeing y JetBlue. Para este año, los aviones serán capaces de recorrer algo más de 1.000 km con estos motores, y en 10 años mejorarán para acercarse a los 2.000 km.

El proyecto está pensado para crear, de momento, un motor híbrido de alto rendimiento que pueda recargarse durante el vuelo. Su implementación es costosa, pero a largo plazo traerá consigo grandes ventajas: Aparte de contaminar menos, aumentarán los años de servicio de los aviones (fijado en 30 años actualmente) y consumirá menos combustible. Pero estos beneficios también afectarán al bolsillo del viajero para bien. Ya que el depósito se llena con menos frecuencia, las aerolíneas gastan menos dinero y pueden permitirse bajar los precios de los billetes.

Vuelos regionales, de momento

Los planes de Zunum para los aviones eléctricos están pensados para los viajes regionales. Esto significa que los trayectos que harán estos transportes estarán comprendidos en una zona determinada de la geografía americana, por lo que no se podrán realizar vuelos de costa a costa.

En Europa también hay proyectos que siguen esta linea como el que plantea Airbus, que en 2015 construyó un avión 100 por cien eléctrico que cruzó el Canal de La Mancha en 2015. solo queda esperar a que estas mejoras lleguen a los vuelos comerciales poco a poco.