Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

WINDOWS 10 CHINO

¿A qué viene el misterio del Windows 10 edición China de Microsoft?

China prohibió Windows 8, ¿por qué ahora acepta Windows 10?

Actualizado a
¿A qué viene el misterio del Windows 10 edición China de Microsoft?

En 2014 el gobierno chino prohibió la salida de Windows 8 en el país, provocando una sorpresa en una estupefacta Microsoft que se preguntaba a qué venía el veto a su nuevo sistema operativo. La postura oficial era que China baneaba Windows 8 por una causa sobre tecnología energéticamente eficiente, pero en realidad se dijo que el motivo real vino dado por problemas de seguridad cuando Microsoft dejó de dar soporte a Windows XP, el sistema que seguían usando la mayoría de los ordenadores del gobierno chino y del 70% del país en esa época. De hecho incluso lanzaron una investigación oficial anti-monopolios contra Microsoft.

El misterio del Windows 10 edición China

Pero parece que la katana de guerra ha sido enterrada entre la compañía y el floreciente país, ya que según el diario Wall street Journal, Microsoft ha terminado de desarrollar una versión personalizada para China de su Windows 10. Y nótese lo de ‘personalizada’ ya que el país no podía simplemente tener la versión que se vende y usa en el resto del mundo, sino una particular, propia, con peticiones que seguro el gobierno le ha hecho a Microsoft. Pero, ¿qué peticiones son esas?

La pregunta del millón de dólares básicamente, las características personalizadas que hacen del Windows 10 chino diferente respecto a otras versiones son poco más que secreto de Estado, ya que Microsoft no ha contado nada de estas mejoras / novedades / añadidos y no parece que vaya a hacerlo. La compañía, que ha firmado varios acuerdos en el país para mejorar su posición en el mercado chino con empresas como Tencent, Lenovo o la mismísima Xiaomi, ha alterado parte del código del sistema operativo para poder satisfacer las demandas del gobierno chino, pero no se sabe exactamente qué parte.

Windows 8 fue prohibido en China, que investigó a Microsoft por monopolio incluso
Ampliar
Windows 8 fue prohibido en China, que investigó a Microsoft por monopolio incluso

El fracaso de los Windows alternativos

Justo antes del baneo de Windows 8 y cuando Microsoft había dejado de dar soporte a Windows XP, en 2013 China se asoció con la empresa Canonical, autora de Ubuntu, para crear un Windows alternativo llamado Kylin. Aunque ese intento derivó en fracaso. ¿A qué vienen estos intentos de crear su propio Windows? A concebir un sistema que ellos mismos controlen desde cero pero que tenga las funciones que Windows proporciona, de tal manera que puedan dejar de depender del software de Microsoft. Un software que podría ser usado por agencias extranjeras como la NSA americana para espiar a China, según cree el propio gobierno.

Lo cierto es que Microsoft lleva tiempo peleando contra el problema de la piratería en China, y una de sus armas es un software de activación diseñado para prevenir que Windows sea pirateado, aunque poco ha tardado en ser circunvenido por hackers del país y por tanto el problema de los Windows piratas sigue siendo una cuestión que preocupa a Microsoft tanto como a China. ¿Corregirá esto el nuevo Windows 10 chino del que no se puede saber ni un sólo detalle en aras de su propia seguridad?