Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

SEGURIDAD

Un SMS falso de la Renta 2016 podría robar tus datos

Si has recibido un mensaje de Hacienda diciéndote que la Renta 2016 te sale a devolver desconfía, es una campaña de phishing.

Actualizado a
Un SMS falso de la Renta 2016 podría robar tus datos

Aunque estamos casi a mediados de marzo, muchos ya preparan sus calculadoras y libros de Excel para hacer la declaración de la Renta 2016. Este año todo cambia para los contribuyentes ya que el programa PADRE desaparece dejando que los trámites se realicen a través de la web del organismo público. Sin embargo, si recibes un SMS de Hacienda con un enlace debes desconfiar ya que se trata de una nueva campaña de phishing que puede robar tus datos.

Desconfía si la Renta 2016 te sale a devolver

La resolución de la Renta 2016 es uno de los momentos más tensos del año. Los más afortunados recibirán una notificación en la que se confirma la devolución de parte de sus impuestos, mientras que otros deberán pagar algo más para que todo cuadre según las cuentas del Ministerio de Hacienda. Y es con esto con lo que juega la nueva campaña de robo de datos que ha detectado recientemente la Policía Nacional.

En su cuenta de Facebook advierte a los ciudadanos de que no hagan caso de un SMS falso de la Renta 2016. Dicho mensaje de texto informa al usuario que debe pinchar un enlace adjunto para cobrar la cantidad que le devolverá Hacienda, pero la realidad es otra bien distinta. Dicho enlace te lleva a una página muy similar a la de la entidad pública, pero si rellenas los campos con los datos personales y bancarios que te piden se los estarás facilitando a un tercero. El correo electrónico también puede ser otro canal, así que revisa bien las direcciones y los pequeños mensajes del e-mail.

Ampliar

Otras estafas similares

Como puedes ver, hay que ser muy precavidos con los mensajes que recibes por cualquier vía. Las campañas de phishing están a la orden del día y PayPal ha sido una de las últimas tapaderas. Como te hemos comentado en alguna ocasión, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia entre una página original y una falsa en la que puedes perder tus datos. En este caso, para evitar que un mensaje falso de la Renta 2016 podría robar tus datos revisa que la dirección URL comienza por HTTPS. Este es el distintivo de una página segura, como la que tiene la página real del Ministerio de hacienda. Si no cumplimentas ningún campo tus datos estarán a salvo, así que no dejes que unos euros a devolver sean la causa de que pierdas tus ahorros que tienes en el banco.