Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

FACEBOOK

Facebook refuerza sus herramientas para prevenir el suicidio

Este año varias personas se han quitado la vida en directo. E3 2017: Conferencia EA

Actualizado a
Facebook refuerza sus herramientas para prevenir el suicidio

El 14 de enero de este año leíamos la impactante noticia de una niña de 12 años que se había suicidado en directo en la Red, retransmitiéndolo a través de su cuenta de Facebook. Once días después, el 25 de enero, un actor de Los Ángeles hacía lo mismo a través de Facebook Live. Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay un intento de suicido cada 40 segundos, y entre las personas de 15 a 29 años, el suicidio es la segunda causa de muerte.

Herramientas para prevenir el suicidio

Consciente del problema, Facebook estrenó a mediados del año pasado una serie de herramientas para poder prevenir el suicido y evitar la atrocidad de emitir en directo una muerte. Pero con las últimas que han sucedido, la red social de Mark Zuckerberg ha decidido que no eran suficientes, y hoy ha presentado un nuevo juego de herramientas destinadas a brindar apoyo a aquellos que podrían tener tendencias suicidas, y al mismo tiempo que también valen para ayudar a otros usuarios/amigos de alguien que está expresando intenciones suicidas en servicios como Facebook Live o Facebook Messenger.

Así funciona: Estás viendo el streaming de un amigo, y de repente este empieza a hacer o decir cosas que te preocupan. Con las nuevas herramientas es posible que reportes ese video a Facebook, el cual brindará a tu amigo una serie de recursos para ayudarle con la situación. Por ejemplo darte acceso a él para que habléis, o darle a él acceso para que contacte con una línea de ayuda con un consejero para disuadirlo. También es posible enviarle trucos, consejos y sugerencias para que pueda salir adelante si está atravesando una etapa difícil.

Las nuevas herramientas Facebook para brindar apoyo y evitar los suicidios
Ampliar
Las nuevas herramientas Facebook para brindar apoyo y evitar los suicidios

Interrumpir la emisión

Uno de los peores elementos de un suicidio retransmitido por Facebook Live es la emisión, un video que con herramientas adecuadas como un software de captura puede ser grabado y distribuido a la red, como sucedió con la emisión de la chica que se colgó en directo a inicios de este año. ¿Qué debe hacer Facebook en esos momentos? ¿Interrumpir la emisión si llega a tiempo? Según la investigadora de Facebook Jennifer Guadagno, “algunos dirán que deberíamos cortar la emisión en directo, pero lo que hemos aprendido es que si cortas el streaming demasiado temprano puede que elimines la oportunidad de que esa persona necesite ayuda”, pero tampoco dejarlo ir demasiado lejos hasta el punto de que ya sea muy tarde para ayudarlo.

La IA es otro elemento que entra en juego, ya que la red social está haciendo uso de algoritmos IA que están basados en datos de casos reportados. La IA junto con los patrones de reconocimiento están ayudando a identificar posts de usuarios con tendencias suicidas, que son reportados en el acto para que un equipo de Facebook examine el caso.