Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

NUEVO VIRUS EMAIL

Borra cualquier correo con asunto’ Transferencia’ o ‘Alquiler’, es un virus Ransomware

La Oficina de Seguridad del Internauta nos advierte del nuevo timo.

Actualizado a
Borra cualquier correo con asunto’ Transferencia’ o ‘Alquiler’, es un virus Ransomware

Decían en uno de los ahora lejanos primeros capítulos de Los Simpson que “el precio de la libertad es siempre la eterna vigilancia“. Actualmente podemos modificar eso por “el precio de la seguridad en la Red y nuestros dispositivos es siempre la eterna vigilancia”. Vigilancia de todo aquello que parezca raro, sospechoso, eso que viene sobre todo en el correo con el maldito Spam. Como el último identificado en España por la OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta, que nos advierte sobre un nuevo timo que trae consigo un virus de tipo Ransomware.

Correo con asunto ‘Transferencia’ o ‘Alquiler’

La OSI, creada por el INCIBE o Instituto Nacional de Ciberseguridad de España y encargada de proporcionar la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet, alertó justo anoche de una nueva amenaza en forma de “una intensa campaña de correos electrónicos maliciosos que intentan infectar nuestro equipo con un fichero adjunto malicioso”. Identificarlos es sencillo, ya que en los asuntos de los mails figuran las siguientes dos frases en letras mayúsculas: ‘NO RECIBÍ LA TRANSFERENCIA’ o ‘ALQUILER DE FEBRERO’.

Al abrirlos vemos que vienen con un documento adjunto que no se debe de ejecutar, ya que los emails vienen con un virus del tipo Ransomware que enseguida nos infectará el equipo que estemos usando. Como sabéis, los malware ransomware son aquellos que te secuestran el PC y no te dejan acceder a ningún sitio a no ser que pagues el rescate que el hacker solicita. Y la mayoría de las veces, incluso tras pagar no nos liberan el equipo. O si pagamos puede que más adelante nos vuelvan a secuestrar el PC y nos pidan más dinero.

El aspecto de uno de los emails con virus tras abrirlo
Ampliar
El aspecto de uno de los emails con virus tras abrirlo

Si has recibido un correo similar a los descritos anteriormente pero no has ejecutado ningún archivo que contiene el documento adjunto, tu equipo no se habrá infectado. Fíjate en las capturas aquí puestas para que identifiques el email malicioso sin tener que abrirlo.

Servicio AntiRansomware

En caso de haberlo ejecutado, debes actualizar el antivirus que tengas instalado y revisar el sistema de forma completa para eliminar el malware que encuentre antes que pensar en soluciones más drásticas como el formateo. Aunque una vez eliminado hay que estar siempre atento, ya que si se cuela en tu bandeja de entrada algún email cuyo asunto es igual o parecido a los que hemos descrito, bórralo sin pensarlo o mételo en el listado de Spam / Phising del correo. En caso de que tu equipo se haya visto infectado por un malware de tipo ransomware, puedes acudir al servicio AntiRansomware de INCIBE, que intentará solucionar tu problema en este link.