Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

EMOJI SMILEY

Descubren un emoji de 400 años de antigüedad

Un abogado eslovaco del siglo XVII es el precursor del Smiley.

Actualizado a
Descubren un emoji de 400 años de antigüedad

En 1999, Shigetaka Kurita creó para la plataforma de internet móvil de NTT DoCoMo un símbolo en forma de corazón entre las opciones de los móviles Pocket Bell. Y dada su enorme acogida, esto dio pie a que Kurita buscase ideas entre símbolos y elementos de la cultura japonesa como el Kanji o los mangas para elaborar un conjunto de 176 caracteres, naciendo de esta manera los primeros emojis, ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y sitios web, particularmente en las aplicaciones de mensajería y otras redes sociales. Pero en sí, el icono ‘smiley’ de la cara amarilla y negra sonriente data de 1963.

Y es que nada mejor como un emoji para expresar al instante cómo nos sentimos sin tener que usar palabras, sobre todo el ‘smiley’, que según un estudio presentado esta semana podría tener más de los 18 años de su referente electrónico y 57 de la versión clásica. De hecho podría tener casi 400 años de antigüedad y haber nacido en Europa.

Los documentos que contienen el emoji más antiguo del mundo
Ampliar
Los documentos que contienen el emoji más antiguo del mundo

400 años de antigüedad

Estamos en el siglo XVII, 1635 exactamente, en una aldea cerca de las Montañas Strazov de Eslovaquia en plena Europa Central. Ese día, el abogado Jan Ladislaides está redactando unos documentos municipales en los que estampa su firma y algo más, ya que justo a la derecha del nombre pinta una minúscula cara sonriente. Vale, no parece precisamente sonriente, pero dado el contexto de los documentos que firmó el abogado, que estaba muy de acuerdo con los términos redactados, esta marca parece reseñar que sonríe y le place lo pactado.

No es lo único hallado en el documento, ya que en otra de sus páginas hay mini-dibujo que parece mostrar la mano de un payaso y una marca que la mente de más de uno interpretará en el acto como la almohadilla que representa el símbolo del hashtag. ¿Estamos ante el nacimiento de los emojis? Los documentos fueron encontrados en los Archivos Nacionales de Trencin, Eslovaquia, y según el jefe de los conservadores Peter Brindza, los cuales se sorprendieron mucho al revisar el manuscrito y encontrarse esto, “no se si se trata del smiley más antiguo de Eslovaquia o del mundo. Pero ciertamente es uno de los más antiguos de la región de Trencin”.

¿Es eso una mano de payaso con un símbolo de Hashtag dentro?
Ampliar
¿Es eso una mano de payaso con un símbolo de Hashtag dentro?

Nuevo record de Antigüedad

Hasta ahora, la marca de ‘emoji más antiguo’ la tenía lo que parecía ser un ‘smiley’ visto en un poema de 1648 escrito por Robert Herrick. Pero el registro fue desestimado al probarse que el emoji en sí no era más que un error tipográfico. ¿Estamos por tanto ante el emoji más antiguo? Eso parece, al menos hasta que salga otro Smiley por ahí en un documento de más de 4 siglos de antigüedad.