Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

CONSUMO ELÉCTRICO

Cómo controlar la energía eléctrica que gasta cada aparato de tu casa

Con un medidor de consumo eléctrico estarás al tanto.

Actualizado a
Cómo controlar la energía eléctrica que gasta cada aparato de tu casa

Más que nunca, las casas actuales parecen pequeños centros tecnológicos dado toda la aparatología que tenemos conectada a la luz. Lo que antaño eran los típicos electrodomésticos como la TV, la lavadora, el horno, la nevera o las lámparas ha dado pie a un festival del consumo con el añadido de las consolas, barras de sonido, aire acondicionado, cargadores de móviles y otros dispositivos, ordenador, portátiles, el TiVo… Un listado enorme que no hace más sumar y sumar en cuanto al gasto de la electricidad.

Controlar la energía eléctrica que gastamos

¿Te has parado a pensar el total de consumo eléctrico de todo lo que tienes conectado? Desconocer el total de lo que consumimos a diario provoca que el nuestro no sea un hogar eficiente en cuanto al consumo eléctrico, ya que no sabemos cuánto consumen la lavadora, la estufa y la nevera por ejemplo. Pero existen en el mercado una serie de dispositivos de bajo precio creados para que cualquiera los use en su casa y se haga una idea del gasto que tiene, lo que puede redundar en controlar más el uso de los dispositivos que más energía requieran y por tanto que la factura mensual de la luz sea menor, y no haya peligro de sobrecarga: son los medidores de consumo eléctrico.

¿Qué es un medidor de consumo eléctrico? En sí son dispositivos que nos permiten medir el consumo de energía eléctrica que hacemos en casa, informándonos de qué aparatos consumen más y cuáles menos. Y se dividen en dos clases, los medidores individuales, los más simples de usar, y los globales, más complicados pero también más completos.

Un medidor de consumo eléctrico individual, para medir el consumo aparato por aparato
Ampliar
Un medidor de consumo eléctrico individual, para medir el consumo aparato por aparato

Medidores Individuales

Como su nombre indica, un medidor de consumo individual es aquél que mide individualmente los aparatos que tenemos en casa. En sí es un medidor dotado de un enchufe que no necesita un receptor externo, ya que los hay con su propia pantalla para visualizar los resultados, como este que vemos en Amazon por menos de 15 euros y que ejemplifica su descripción. Su sencillez de uso los hace ideales si lo que queremos es controlar el gasto individual y saber cuánto consume un aparato específico de casa, pues basta con enchufar el medidor y a su vez enchufar el aparato en el propio medidor.

De esta manera sabremos cuántos kilowatios/hora consume el móvil mientras recarga, la TV, la nevera, la estufa o la lavadora, y tendremos un control específico y personalizado sobre cada electrodoméstico. Pero ojo, que al no registrar los datos, sólo hacer una lectura de estos, requieren que anotemos las mediciones para que echemos cuentas por nosotros.

Medidores Globales

Ideado para usuarios con más experiencia en este terreno, un medidor global consta de varios dispositivos y es capaz de darnos regularmente datos sobre el consumo eléctrico general que hacemos en casa. No van aparato por aparato como los individuales ni en momentos puntuales, sino que se conectan a la instalación y nos permite tenerla constantemente monitorizada para saber en todo momento cuántos kWh y en qué parte de la casa se consumen, darnos el consumo al día, a la semana, al mes, ayudarnos a calcular la factura que nos llegará introduciendo el precio del kWh que pagamos según nuestro contrato.

Un medidor de consumo eléctrico global, con la pinza para el cuadro eléctrico, el emisor y el receptor
Ampliar
Un medidor de consumo eléctrico global, con la pinza para el cuadro eléctrico, el emisor y el receptor

Según el tipo de medidor global que compremos este constará de dos o tres partes, como este modelo. Por lo general tenemos la parte del sensor, que se conecta directamente al cuadro eléctrico de la casa y es el que realizar la medición directa, y por otro el Receptor, que recibe los datos del sensor y los interpreta en una pantalla para que podamos visualizarlo. Algunos modelos incluyen un emisor conectado de manera física mediante un cable al sensor y que recibe los datos de este y los envía usando tecnología Wireless al receptor. Como decimos, los medidores globales requieren de conectarse al cuadro eléctrico de casa, por lo que su instalación puede ser complicada para alguien sin conocimientos de electricidad, pero eso es algo que suele solucionarse con llamar a un amigo experto o un profesional para que nos ayude.

Receptor e Internet

Hay medidores globales que pueden conectarse a nuestro PC y a Internet mediante un USB, lo que permite descargar los datos de consumo y usar un software propio para ver los consumos en la pantalla de este, en el móvil, etc. Al estar conectados directamente a la instalación, no hacen una medición aparato por aparato. Pero para saber más o menos el consumo por secciones, es tan sencillo como ponernos delante del cuadro eléctrico, desconectar todas las fases -que no la casa en sí- e ir encendiendo fase por fase -la cocina, el salón, la habitación y el baño- para hacerse una idea de lo que consumen los aparatos conectados en cada una de ellas.