Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

AVERÍAS

Esta tecnología puede detectar averías en el coche antes de que sucedan

Los micrófonos ultrasónicos de la compañía 3DSignals son la respuesta.

Actualizado a
Esta tecnología puede detectar averías en el coche antes de que sucedan

Todo conductor que lleva varios años conduciendo el mismo vehículo se conoce el funcionamiento normal de este a la perfección. Y no hay nada que saque más de quicio que el empezar a oír un sonido que no habíamos escuchado antes, ya sea al cambiar de marcha, al frenar, al girar el volante, etc. ¿Qué es ese sonido? ¿Será una avería grave? ¿Voy a quedarme tirado en mitad de la carretera? ¿Si lo llevo al taller me saldrá por un ojo de la cara? Todo dudas que nos hacen ponernos nerviosos a la hora de ponernos detrás del volante.

Detectar averías en el coche antes de que sucedan

De hecho otro escenario común es cuando llevamos el coche al mecánico y tenemos que imitar el sonido que hemos escuchado para que el experto se haga una idea de qué podría ser, algo a veces frustrante, a veces ridículo. Pero algo a lo que la compañía israelí 3DSignals quiere poner solución gracias a la tecnología, usándola para que esta ‘escuche’ el vehículo y pueda adelantarse a una posible avería si nota que una parte del coche empieza a sonar de manera distinta a lo habitual. ¿Cómo? Mediante el Deep Learning o Aprendizaje Profundo, una clase de algoritmos informáticos diseñados para el aprendizaje automático que en este caso se aplica a la mecánica del vehículo.

La idea es que a través de unos micrófonos ultrasónicos instalados por todo el coche, la IA aprenda el sonido que hace cuando todos los sistemas funcionan de forma correcta, por lo que si empieza a haber un elemento o función que suena distinto de lo habitual, gracias al Deep Learning el propio coche pueda avisar a su conductor de una avería o problema antes de que suceda y/o vaya a más y por lo tanto sea más grave.

Esta tecnología en sí ya está implementada en varias aplicaciones industriales, pero 3DSignals quiere llevarla al mundo automovilístico y automatizarla para que sea la máquina y no el usuario la que detecte el fallo y pueda comunicarse. De hecho la compañía sostiene en una entrevista que una vez entrenada la IA para detectar sonidos anómalos en el rendimiento de un coche, “los algoritmos de conocimiento profundo de 3DSignals son capaces de predecir e identificar problemas específicos por adelantado con un 98% de precisión”.

De camino a las marcas europeas

Dada la época actual en la que estamos, con marcas como Tesla y compañías como Uber comercializando y operando vehículos que se conducen solos, la tecnología de redes neuronales de la compañía israelí podría llegar antes de lo previsto, ya que 3DSignals está ya en conversaciones con “destacados fabricantes de coches europeos” para implementar los micrófonos ultrasónicos y la IA deep learning en sus vehículos. De momento ni hay fechas ni han querido revelar con qué marcas están negociando, pero la idea de adelantarnos a una avería y reducir su impacto, tanto a nivel de seguridad como económico, no puede ser más atractiva.