Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

SEGURIDAD

Bloquearte el móvil mientras conduces, una tecnología en desarrollo

Gran Bretaña experimenta con esta forma para evitar distracciones al volante.

Actualizado a
Young man using smart phone in his car
Geber86Getty Images

Conducir un coche es una actividad que exige una atención constante a todo lo que se desarrolla a nuestro alrededor. Tenemos que estar alertas ante la carretera, los coches que tenemos al lado, vigilar por si el de atrás se acerca demasiado o el delante frena. Echar cuenta a los semáforos, la gente que pasa de improviso, etc. Conducir requiere de toda nuestra atención, algo que se pierde en parte en el momento en que usamos el móvil.

Bloquearte el móvil mientras conduces

Y es que la atención se divide en dos frentes: la carretera y la conversación al teléfono. Algo que ha causado no pocos accidentes de tráfico y por desgracia sigue causando entre conductores de coches y pilotos de motocicletas, lo que ha llevado al Reino Unido a investigar una nueva tecnología que está en desarrollo, y que le daría a las fuerzas del orden la capacidad de actuar en el acto y solventar la situación sin ni siquiera tener ni que dar el alto al coche ni pedirle nada al conductor. ¿Cómo? Pues con una medida que parece sacada de films como Enemigo Público o Misión Imposible.

El Departamento de Transporte de Reino Unido investiga una tecnología por la que puede bloquear la señal móvil del smartphone de un conductor que esté usándolo en un momento que no debería. De esta manera, la conversación se cortaría y el conductor no podría usar su teléfono hasta que el Departamento lo considerase oportuno. Y según ha podido saber la web Mashable, “los planes para un encuentro el año próximo de investigación con proveedores de redes y fabricantes de dispositivos en el que discutir la tecnología están a punto de establecerse”.

Este gesto puede salirnos aún más caro en un futuro no muy lejano.
Ampliar
Este gesto puede salirnos aún más caro en un futuro no muy lejano.

Determinados a ello

Un representante del Departamento de Transporte del país ha dejado claro que en Reino Unido “estamos determinados a terminar con el uso del teléfono móvil mientras se conduce“, añadiendo que existen planes para “una doble penalización para este crimen tan serio que deberían ser un disuasorio increíblemente determinante”. Actualmente hablar mientras se conduce está penado con 6 puntos del carnet de conducir y una multa de 200 libras.

Bajo esta nueva medida, un conductor novato podría ser obligado a pasar de nuevo el examen la primera vez que lo cogiesen usando el smartphone. Ysi sucediera una tragedia y hubiese un accidente con fallecidos, el conductor podría ir de por vida a la cárcel. ¿Tendrá éxito este bloqueo del móvil interpuesto por las fuerzas de seguridad cuando un ciudadano esté cometiendo una imprudencia?