STAR CENTER-UNI FERROL-MOVISTAR ESTUDIANTES

Patricia Cabrera, la reina del triple amenaza al Estudiantes

La escolta canaria del Star Center-Uni Ferrol fue la gran protagonista del concurso de triples de la Supercopa. Este sábado (19:00, Canal FEB), partido ante las colegiales.

0
Patricia Cabrera, en el calentamiento previo al concurso de triples de la Supercopa de España.
ACB Media

Si las dos primeras jornadas fueron difíciles para el Movistar Estudiantes, esta tercera no se queda corta. Después de caer ante el Perfumerías Avenida (campeón) y el Spar Citylift Girona (subcampeón), el equipo de Fito González viaja a Galicia para enfrentarse al imbatido Star Center-Uni Ferrol (19:00, Canal FEB), cuarto la pasada temporada con 15 victorias. Solo las catalanas en semifinales pudieron con unas gallegas que guardan entre sus filas a una auténtica francotiradora: Patricia Cabrera. "Va a ser un partido interesante. Ellas tienen ganas de demostrar mucho en esta Liga. Vendrán con mucha hambre y a por el partido. Nosotras tenemos que darlo todo para que la victoria se quede en casa", dice esta canaria de 26 años que cumple su tercera campaña en el conjunto ferrolano.

La reina del triple de la Liga Día acaparó titulares hace dos semanas por su participación en el concurso de triples de la Supercopa. "Fue un sueño. Increíble. Desde chiquitita siempre quise ir al concurso como Rosi (Sánchez). Cumplirlo y, además, pasar a semifinales fue algo impresionante", dice Cabrera, que eliminó a Rafa Martínez tras sumar 25 puntos por 19 del escolta del Valencia. En la siguiente ronda, el campeón Marcus Eriksson ganó a Patriple por 24-21. A la jugadora le lastró el primer carro, en el que tuvo poco acierto.

Una gran actuación que igualó a la de Sánchez en 2003. Fue la octava mujer en participar en un concurso que estuvo cerca de perderse por un cólico. "Cuando me dio el dolor, en la camilla, estaba así como angustiada porque me dije ‘no me lo puedo creer: he llegado hasta aquí, me invitaron y el día antes me pasa esto…’ Por suerte, con lo que me pusieron, se fue el dolor y no me afectó más durante el resto del fin de semana", expresa Cabrera que recibió consejos previos de uno de sus ejemplos sobre una cancha, Jaycee Carroll: "Me dijo que estuviera tranquila que era algo que debía disfrutar y que lo pasara bien".

Patricia Cabrera, durante el concurso de triples.

"Desde fuera era la mejor"

El escolta madridista no es su único referente. De pequeña se fijaba en Sánchez. Ahora es el turno de Navarro y Curry. Todos ellos son especialistas en el tiro. Como ella, capaz de encadenar 24 triples consecutivos en un entrenamiento y de ser la jugadora con más aciertos de tres puntos en un partido de la Liga Día con diez (ante el Zamarat, el 29 de marzo de 2015). Una habilidad que surgió en su niñez cuando el baloncesto se impuso a la natación, el ballet y al atletismo como el primer deporte en su vida. "Cuando éramos mini nos decían siempre que fuéramos para dentro, que no tiráramos. Ya en infantil y preinfantil, las metía y me empezó a gustar. Desde fuera, era la mejor", comenta con una pequeña risa esta jugadora que en sus 215 partidos como profesional (debutó en la 2008-09 con el Gran Canaria) ha anotado 408 triples en 1.034 lanzamientos.

Trabajo duro

Ese 39,5% de acierto no es fruto de un día y la escolta lo sabe. Por eso, no se detiene nunca y en los entrenamientos calibre su fusil: "Practico todo el rato. Por las mañanas, hacemos mucho tiro y cuando hay cualquier ejercicio de lanzamiento, mientras la mayoría tira más de dos, yo siempre trato de hacerlo desde fuera. Y por las tardes, en los entrenamientos, lo mismo: cada ejercicio que hay de tiro o lo que sea, lanzó de tres". 

De esos 408 bingos desde el 6,75, 122 han llegado con la camiseta del Star Center-Uni Ferrol. Un equipo que es como "su segunda casa". "Estoy supercómoda y muy contenta aquí", dice antes de reflexionar sobre los objetivos de esta campaña: "Tenemos claro que lo primero es conseguir la permanencia. Los equipos han subido el nivel en sus plantillas y va a ser una Liga bastante complicada y dura. Desde ahí, podremos mirar al futuro. A día de hoy, no sabes lo que te vas a encontrar en el siguiente encuentro. Vamos partido a partido. Así fue como fuimos el año pasado y nos fue bien", concluye Cabrera. Una amenaza para el Estu, un alegría para el baloncesto femenino español.

Patricia Cabrera, en la presentación de la Liga Día.