EUROBASKET

Pau: "Navarro aún aporta magia y liderazgo a la Selección. Igual hay gente que no lo entiende"

Pau Gasol ha estado hoy en Barcelona para preparar su campus de este verano y ha hecho balance de su temporada en la NBA.

0

Gasol ha decidido rechazar una opción de un valor de 16,2 millones de dólares para la próxima temporada y convertirse en agente libre, dijeron el martes fuentes de la liga. Su intención parece ser la de negociar un nuevo acuerdo a largo plazo con los Spurs, con un sueldo anual (10,8 millones por año) más bajo que podría ofrecer el equipo alivio instantáneo en el tope salarial con el que atraer a los agentes libres adicionales en julio.

"La prioridad es ampliar el contrato con mi equipo actual y creo que después del primer año que ha sido de adaptación, creo que los próximos serán más positivos. Creo que el año próximo el equipo será un aspirante a ganar la competición", aseguró Gasol.

Ya conocidos once hombres de la selección para el Eurobasket : Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Alex Abrines, Fernando San Emeterio, Nikola Mirotic, Juancho Hernangómez, Pau Gasol, Marc Gasol y Willy Hernangómez, Pau ha comentado que: " Yo no había dicho si iba a ir o no. Había hablado ya con Scariolo y la opción era clara y ahora mismo confirmo que voy a estar en le equipo con la ilusión de competir y ganar más medallas".

Sobre la, para algunos, discutida presencia de Juan Carlos Navarro en la Selección, ha indicado que: "Juan Carlos es un jugador que tiene una carrera alucinante y que merece el respeto y reconocimiento de todos es un hombre que ha hecho historia en este deporte".

"Aún tiene una magia y una chispa increíble y aporta a la selección liderazgo y fuerza emocional que alguna gente que esta fuera igual no entiende", ha concretado.

Bartzokas ha dicho que era difícil dirigir a jugadores como Navarro, con 36 años, Pau ha respetado la opinión del técnico griego y comentado que: "Quizás el entrenador no esté muy contento de cómo le fueron las cosas y es su opinión. Solo espero que Juan Carlos pueda tener un poco de continuidad y tenga suerte en no lesionarse y que Sito Alonso cuente con él".

Sobre el futuro con los Spurs en el intento de acabar con la supremacía de los Golden State Warriors ha dicho que: "Ellos llevan dos temporadas de balance de derrotas y victorias históricos. Nosotros les ganamos dos veces la temporada regular, pero hemos de trabajar para desarrollar una dinámica y un estilo de juego que pueda atacar las debilidades de los Warriors, que son pocas. Cleveland lo hizo la anterior temporada. Si les respetan las lesiones será complicado superarles".

Le han preguntado si había descartado ya su idea de retirarse en el Barcelona y ha respondido que: "Descartable no es nada, pero cada año más que juego en Estados Unidos son menores las de jugar con el Barcelona. Dije en su día que me gustaría acabar donde empecé y yo quiero estar entre los mejores, que es la NBA, y la posibilidad de esto se reduce".

Le han comparado con Gerard Piqué como líder y al preguntarle si entendía que se le pitase cuando juega con la Selección, ha dicho que: "Pique siempre ha demostrado el compromiso que tiene en la selección, ganando Mundiales y Europeos y es respetable el valor que tiene de exponer sus opiniones personales y hay que ser respetuoso en sus opiniones que son compartidas por muchas personas. Yo no le silbaría porque tengo una visión global de las cosas, pero hay que ser tolerantes y respetar a los que le silban".

Ha valorado el MVP de Russell Westbrook en la temporada de la NBA como "totalmente merecido porque su temporada ha sido histórica, alucinante de seguir. Nadie pensó que podría mantener este nivel. Lo que ha hecho es algo que no se veía desde Oscar Robertson".

También se ha referido a Kevin Durant, incidiendo en que: "Ha sido el MVP en todos los partidos de playoff y tenía ganas de ganar el primer anillo y por eso se fue de Oklahoma a los Warriors, para ganar ese título"..

En cuanto a si el Europeo sería su último torneo con la Selección ha respondido que: "Cada campeonato puede ser el último y hay que competir como si fuese el último. Yo voy a seguir entrenando, Compitiendo y entregándome. Ya veremos si de aquí dos años juego o no, ya que el año próximo no hay torneos".

En cuanto a su nuevo contrato con los San Antonio Spurs ha indicado que: "No se cuantos años firmaré, lo sabré en la primera semana de julio. No esta claro lo que haré el día que decida retirarme, soy activo y no conozco otra forma de hacer las cosas. No sé si seguiré involucrado en un trabajo con un equipo u organización, etc. Seguramente lo haré donde pase más tiempo profesionalmente".

Esta temporada no ha sido titular en San Antonio, pero él ha señalado que: "Solo ha sido años de transición. Irme a San Antonio fue para sumar y asumir el rol que el equipo necesitase. Hemos acabado con el segundo mejor balance de derrotas y victorias de la liga y he asumido el papel que se me ha pedido en determinados momentos".

Dos grandes campus de formación

La décimotercera edición del campus de la Pau Gasol Academy, que se celebrará del 2 al 8 de julio tiene dos vertientes: la primera con el campus de formación para niños y niñas de 8 a 17 años en el CEM Mundet y pabellón de la UPC Catalunya. La segunda el PGA Rising Stars, de 15 a 19 años en el CE l' Hospitalet Nord, dirigido a jugadores emergentes de primer nivel europeo que valoren continuar sus estudios de formación deportiva en Europa o Estados Unidos, en régimen de alojamiento interno o externo.

Unos 300 alumnos, el cincuenta por ciento españoles, con un 21 por ciento de féminas, asistirán a los campus. En el 'Rising Stars' se reunirán jugadores de 13 nacionalidades, entre ellos de China, Estados Unidos, México. Las finales de curso de ambos campus se celebrarán en el Palau Blaugrana.

Gasol ha destacado que: "Intentamos que el campues evolucione cada año y no solo queremos que los chicos y chicas se lleven una experiencia positiva no solo a nivel deportivo sino de formación personal y que la recuerden".