FIN AL CURSO 2016-17

Máxima igualdad: 5 títulos y 5 campeones distintos en España

Es la primera vez que algo parecido ocurre en la historia del baloncesto español. El dominio de Madrid y Barcelona, en entredicho
Bielorrusia-España en vivo y en directo online

0
Máxima igualdad: 5 títulos y 5 campeones distintos en España
ACB MEDIA DIARIO AS

La victoria del Gran Canaria en la Supercopa no sólo puso fin a seis temporadas de dominio de Real Madrid y Barcelona en las competiciones domésticas, también sirvió para inaugurar las vitrinas de los amarillos en un curso en el que el baloncesto español celebró un total de cinco títulos. Todos ellos logrados por equipos distintos. Además del Granca, el Madrid (Copa), Valencia (Liga Endesa), Unicaja (Eurocup) e Iberostar (Champions FIBA) brindaron con champán.

Nunca en la historia de nuestro baloncesto se dio semejante igualdad a la hora de repartir los tofeos en una mismo año. Desde que la Supercopa volviera a disputarse en 2005, en cuatro curso los clubes españoles lograron sendos dobletes en Europa (ver tabla adjunta). En este 2016-17, únicamente faltó la Euroliga por añadir a la colección.

Es pronto para saber si este reparto equitativo se convertirá en norma durante los próximos años o bien se trata de un simple alto en el camino en el reinado de blancos y azulgranas. Cábalas al margen, los hechos indican que esta temporada vimos cómo el Valencia se convirtió en el primer campeón liguero que no es Madrid, Barça ni Baskonia desde el Unicaja (2005). Los taronja son el quinto equipo que inscribe su nombre en el palmarés en lo que va de siglo.