REAL MADRID | FINAL FOUR

Llull: "Hay que jugar 40 minutos como si no hubiera un mañana"

El menorquín espera que no afecte el ambiente. Felipe Reyes, por su parte, considera que esta Final Four será "la más dura en años".

0

El base del Real Madrid Sergio Llull ha opinado que "no hay ningún favorito" en la Final Four que comenzará el próximo viernes en Estambul, donde se medirán en semifinales con el Fenerbahce, rival que les obligará a "jugar 40 minutos como si no hubiese un mañana" y al que "se puede ganar haciendo las cosas muy bien".

"En torneos de este tipo no hay ningún favorito y las antiguas finales te lo demuestran un poco. Somos los cuatro mejores equipos de Europa, todos tenemos nuestra opción de ganar esta Euroliga y nosotros solo tenemos en mente al Fenerbahce", dijo Llull en el día de atención a medios del Real Madrid.

El balear resaltó que deberán "controlar que las revoluciones no jueguen en contra", ya que "a veces un exceso de ganas te puede penalizar". "Sabemos el rival que tenemos delante, con un muy buen entrenador como Obradovic y seguro que van a preparar algo especial. Nosotros también lo estamos haciendo", avisó, añadiendo que al anfitrión "se le puede ganar haciendo las cosas muy bien". "Tienen uno de los mejores equipos de la Euroliga, jugadores con mucho talento. Tuvieron un pequeño bache al principio, pero ahora llegan en su mejor momento, tienen la motivación extra de jugar en casa y la mayoría de aficionados de su parte. Va a ser complicado, pero estamos preparados", arengó.

Llull deseó que "ojalá les juegue un poco en contra esa presión de jugar en casa y que no les salgan bien las cosas", aunque reconoció que, cuando el Real Madrid estuvo en esa misma situación hace dos años, solo sirvió como ayuda."Tuvimos la experiencia de jugar en casa en Madrid 2015 y no notamos tanto esa presión, solo notamos esos empujones de la afición cuando más lo necesitamos. Tenemos que abstraernos de todo, al final somos cinco contra cinco. En Madrid era un poco especial porque la jugábamos en casa y teníamos una pequeña ventaja", reconoció.Además, el base recordó que se han clasificado para "cuatro de las últimas cinco Final Four", algo que "parece fácil pero no lo es".

"Cuando la ganamos en 2015 llevábamos 20 años sin ganarla. Hay que valorar el trabajo del cuerpo técnico y de los jugadores y ahora darlo todo para ganar", destacó. Comentando esos precedentes, el internacional español subrayó que "la experiencia previa te enseña que nadie te regala nada en este tipo de partidos" y que "no puedes tener ni un instante de relajación, ni un despiste", sino que "tienes que jugar 40 minutos como si no hubiese un mañana, muy intensos, para lograr el pase a la final". "No sé si voy a ser el mejor o no, pero voy a salir al campo igual, a darlo todo, a ayudar a mis compañeros en lo que pueda y a conseguir el objetivo colectivo, que es ganar la Décima. Los premios individuales no importan si no consigues los colectivos", zanjó, cuando se le preguntó por sus opciones de lograr el MVP.

Doncic: "Lo más importante es ser duros en defensa"

Luka Doncic, jugador esloveno del Real Madrid, va a vivir su primera Final a Cuatro con 18 años siendo un jugador importante para su equipo, una final en la que, avisa, "lo más importante es ser duros en defensa". "No estoy nervioso. Es un sueño hecho realidad, estoy muy contento de poder jugar esta Final Four. La anterior que vi es la de Madrid, que ganamos tanto en júnior como los mayores, y fue una experiencia muy bonita. Ahora, que tengo la oportunidad de ganarla con los mayores, es un sueño", dijo Doncic.

La joven estrella del Real Madrid demostró tener los pies en el suelo. "Jugando muy bien durante toda la temporada hemos quedado primeros en la fase regular, pero no hemos ganado nada todavía porque otros tres equipos también van a jugar la Final Four. Vamos a ir a por todas", indicó. Sobre los consejos de sus compañeros, Doncic siempre se muestra agradecido. "Muchos jugadores siempre me dan consejos. Estamos muy unidos como equipo y estamos concentrados en trabajar para estar a tope en esta Final Four", zanjó Doncic. Muchos ojos de la NBA estarán fijados en Doncic. "Lo más importante es disfrutar del baloncesto. Lo personal es lo segundo, lo primero es que gane el equipo y luego llega lo otro", confirmó.

El ambiente de Estambul puede afectar a muchos jugadores. "Tienen un publico increíble, uno de los mejores, pero es una motivación más para nosotros. A cualquier jugador le gusta más jugar en casa ante su afición, pero a otros les gusta jugar fuera, aunque cuando metes una canasta importante y todo el pabellón se cae es una alegría inmensa", explicó. En el Fenerbahce, Bobby Dixon no llega al 1.80 metros, una oportunidad para un base de más de dos metros. "Dixon es un base más pequeño de lo normal y puedo tener ventaja ahí. Ya veremos", comentó.

Sobre si había hecho alguna promesa caso de ganar, Doncic se mostró cauto. "No, pero hace tiempo hablamos de que me iba a cortar el pelo, pero no creo que lo haga", apuntó jovial. "Lo más importante es estar duro atrás, eso es lo que te da energía en el ataque", finalizó Luka Doncic.

Reyes: "Va a ser la Final Four más dura"

El capitán del Real Madrid, Felipe Reyes, ha reconocido que "es normal" que se les considere favoritos en Estambul y que ve a la plantilla blanca "muy metida y muy mentalizada", pero también ha avisado de que espera "la Final Four más dura de los últimos años" empezando por el Fenerbahce, un rival que "puede acusar el nerviosismo de jugar en casa".

"Cuando un equipo consigue ser primero y hace una fase regular muy buena es normal que se le dé como favorito, pero creo que es una Final Four igualada. Fenerbahce ha hecho un playoff increíble ganando 3-0 con factor cancha en contra y juegan en casa, CSKA ha hecho una fase regular muy buena y Olympiakos es un equipo muy duro como siempre. Va a ser la más dura de los últimos años, podría decir", advirtió Reyes en el día de atención a medios. El pívot también avisó de que "el Fenerbahce que llega en un momento de forma muy bueno", ya que "su final de fase regular y playoff ha sido increíble". "También han recuperado a gente que tenían lesionada y eso les hace ser un equipo muy peligroso y uno de los claros favoritos a ganar el título", reconoció. Además, el equipo turco "tiene el factor de jugar en casa y puede ser importante", pero al mismo tiempo "también pueden acusar el nerviosismo y la presión de verse obligados a ganar el partido", algo que el Real Madrid debería "aprovechar". "Se verá durante el partido, todos nos jugamos mucho y son partidos a vida o muerte y llevamos toda la temporada trabajando para que llegue este día. Esperemos estar mucho más calmados y preparados. Los dos somos equipos muy completos en todas las posiciones y depende del día. Por dentro, tienen gente muy física y nos pueden hacer daño en el rebote ofensivo. Por fuera, también tienen gente de muchísima calidad y buen tiro exterior. Ganará el que esté más acertado el viernes, acuse menos los nervios y esté más preparado para jugar", analizó.

Además de esa plantilla talentosa, el Fenerbahce cuenta con "un entrenador buenísimo" como Obradovic que "sabe preparar muy bien los partidos". "Pero nosotros también y vamos preparados para enfrentar a un equipo con buenos jugadores y un entrenador que se las sabe todas y que tiene muchísima experiencia", comparó. Para lograr la Décima, el Real Madrid deberá ser "ese equipo intenso en defensa, que mueve el balón en ataque, sacando ventaja cuando el otro equipo tiene debilidades y ser el equipo que le pone coraje, ganas y se crece ante este tipo de partidos".

"He notado es que la gente está muy metida y muy mentalizada, sabiendo que nos jugamos el título más importante del año y que estamos en una semana decisiva. He visto a mis compañeros entrenando a tope, al cien por cien y preparados para lo que nos vamos a encontrar allí, que va a ser una guerra", concluyó.