NORMAS FIBA

La FIBA aprueba el uso del hiyab en partidos de baloncesto

El Congreso de la Federación Internacional ha ratificado esta histórica medida que permitirá el empleo del velo islámico en sus competiciones.

0
Las jugadoras de Qatar se retiran de la cancha tras la negación a dejarlas jugar con velo en los Juegos Asiáticos de 2014.
GETTY IMAGES

El Congreso de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) que se celebra estos días en Hong Kong acaba de ratificar la decisión del Comité Ejecutivo en la que aprueba el uso del hiyab en partidos de baloncesto. Una medida histórica que acaba así con la prohibición de llevar el velo islámico, recogida en el controvertido artículo 4.2.2. "Esta nueva norma surge como respuesta al hecho de que los códigos de vestimenta tradicionales en ciertos países resultaban incompatibles con la normativa previa de la FIBA", explica el máximo organismo de este deporte a nivel mundial a través de un comunicado emitido este jueves.

A partir del próximo 1 de octubre de 2017, fecha en la que entrará en vigor esta medida, el hiyab podrá emplearse en competiciones FIBA siempre y cuando:

1. Sea de color negro, blanco o del mismo color dominante en el resto de la equipación de juego

2. Sea del mismo color en todos los jugadores del equipo (así como el resto de accesorios)

3. No cubra total o parcialmente ninguna parte de la cara como ojos, nariz, labios, etc

4. Que llevarlo no suponga ningún riesgo para quien lo porte y el resto de jugadores 

5. No contenga elementos de apertura/cerradura alredor de la cara y/o cuello

6. No exista ninguna parte que sobresalga de su superficie

Con esta decisión, la FIBA acaba con una norma que ha levantado más de una polémica. Tal es el caso de lo sucedido en septiembre de 2014 en los Juegos Asiáticos celebrados en Incheon (Corea del Sur), competición de la que se retiró la selección femenina de Qatar al no poder portar el hiyab durante los partidos. En Estados Unidos también se han registrado precedentes. Uno de los más mediáticos fue el que protagonizó la jugadora Bilqis Abdul-Qaadir, quien no logró dar el salto al baloncesto profesional tras destacar en la NCAA como una de las mejores jugadoras de su generación. Finalmente, tras varias pruebas (el pasado 13 de abril se organizó en Irán un encuentro amistoso al que acudieron hombres como espectadores) y con algo de retraso, la FIBA ha decidido equipararse a otros deportes (por ejemplo, el fútbol) dando el visto bueno a la disputa de encuentros con hiyab.