ABP Y AEF

El fútbol y el baloncesto, unidos por la donación de médula

Alfonso Reyes, presidente de la ABP, y Luis Rubiales, AEF, asistieron al 10º aniversario de VidaCord, primer banco de células madre de sangre de cordón umbilical.

0
El fútbol y el baloncesto, unidos por la donación de médula
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

La sede del Comité Olímpico Español (COE) fue testigo del acto institucional por el 10º aniversario del VidaCord, primer banco de células madre de sangre de cordón umbilical (SCU), clave en la lucha contra la leucemia infantil. "Con ellas se consigue una recuperación más rápida en las agresivas o de alto riesgo", comentó el doctor John Wagner, invitado de honor a un coloquio al que asistieron Alfonso Reyes, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), Luis Rubiales, de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Eduardo Schell, periodista e impulsor de la campaña 'Médula para Mateo'.

"Juntos podemos ser un equipo", manifestó Wagner, que insistió en la necesidad de donar tanto médula ósea como SCU para combatir esa grave enfermedad infantil y otras que hace años eran intratables como algunas neuronales y autoinmunes. "La quimioterapia no destruye todas las células cancerígenas, en cambio las madres las atacan y las matan", aseguró el autor del primer trasplante con células madre de SCU para curar una leucemia, pionero en expansión celular y en trasplantes para la regeneración de la piel. Además, sus avances médicos se usan ya en cardiopatías y en diabéticos.

El director de la división de hematología y oncología en la universidad de Minnesota demostró la eficacia de unos procedimientos, que no solo han reducido el tiempo de ingreso hospitalario, sino que han salvado más de 1.300 vidas. Muchas de ellas, niños. Además, incidió en la necesidad de más investigación para mejorar el ejercicio de la medicina, buscar nuevas curas y aprender a través de la experimentación para poder ayudar a todo el planeta. "Con esta labor, en un futuro todas estas enfermedades tendrán cura", señaló Alfonso Reyes.