LIGA ENDESA

Edwin Jackson, el MVP más anotador desde Winslow

Se convirtió con sus 44 de valoración en el MVP de la jornada. Además, es el líder en puntos (22,0) y en valoración (22,5) de la ACB.

0
Edwin Jackson se levanta para anotar: puntería y físico para 22 puntos de media.
EMILIO COBOS DIARIO AS

Edwin Jackson llegó este verano al Movistar Estudiantes en silencio. Era su tercer intento seguido de triunfar en la Liga Endesa tras una temporada discreta en el Barcelona y otra fallida en el Unicaja. Era un ahora o nunca para el máximo anotador de la Liga francesa con el ASVEL (18,4) en 2014, un honor que no conseguía un galo desde 1975 (Jacque Cachemire). Era una última oportunidad que el escolta ha cocinado a fuego lento hasta llegar a lo más alto el pasado domingo frente al Retabet Bilbao: 27 puntos para 44 de valoración. Unos guarismos que le han aupado al MVP de la jornada y que no se veían en el Ramiro desde los 46 de Will McDonald hace 11 años. Es su tope en ACB y el mayor promedio para un galardonado esta campaña.

Es su primer premio en España, el primero para un estudiantil esta temporada y el primero desde que Brizuela lo alcanzase en la jornada 4 del pasado curso. “Es un gran honor. Significa mucho para mí”, señaló el francés, máximo anotador (22,0), líder en valoración (22,5) de la ACB y en camino de ser parte en la historia colegial... y de esta Liga.

Porque el show de ­Jackson no empezó ante los vascos, sino que es la recompensa a un trabajo ejemplar que le llevó a acumular seis jornadas (de la 8º a la 13º) con 24 o más puntos, superando los cinco partidos consecutivos de Rudy Fernández en la 2007-08 aún con el Joventut. “Ojalá todos pudieran ver el duro trabajo diario (con y sin el grupo) que hay detrás del nivelazo MVP de Edwin”, escribió su compañero Sitapha Savané en Twitter.

Pero ahí no acaba su legado. Sus cifras anotadoras (y según información recopilada en ACB) no se veían en el Estudiantes desde la campaña 1989-90, cuando el alero ­Rickie Winslow acabó con 23,7 tantos. A pesar de ello, todavía tiene mucho que hacer: los 31,7 de David ­Russell, mejor artillero estudiantil en la era ACB (desde el curso 83-84), le esperan a la vuelta de la esquina.