INVESTIDURA ESTADOS UNIDOS

Trump, investido presidente: el día más temido para los NBA's

Este viernes 20 de enero, el empresario neoyorquino, Donald Trump, se ha convertido en el mandatario número 45 de los Estados Unidos de América.

0
Trump, investido presidente: el día más temido para los NBA's

Este martes 20 de enero Donald Trump ha jurado su cargo como el presidente número 45 de los Estados Unidos. El empresario, y candidato republicano, sucederá a Barack Obama como el hombre más poderoso del planeta. Y para los jugadores de la NBA es un cambio radical. Del día a la noche. Las palabras, las iniciativas contra las minorías e inmigrantes que se prevén que desarrolle Trump, son temidas por el colectivo de jugadores, en su gran mayoría afroamericanos. "Lo que hemos hecho con las minorías en estas elecciones es despreciable", declaró Stan Van Gundy, entrenador de Detroit Pistons, tras la elección del republicano. "Nuestra sociedad ha dicho (a las minorías): 'No, creemos que debéis ser ciudadanos de segunda clase. Queremos que seáis ciudadanos de segunda clase'. Hemos abrazado a un tipo que es abiertamente misógino como nuestro líder. No sé cómo superar eso".

Pero no fue el único que se mostró decepcionado con la decisión de la población estadounidense de dar el control del país al neoyorquino. Gregg Popovich, técnico de San Antonio Spurs, lanzó un mensaje muy claro a sus compatriotas: "Vivo en un país que ha ignorado sus repugnantes comentarios xenófobos, homófobos, racistas y misóginos". "Mi mayor temor y lo que me hace pararme a reflexionar y a sentirme tan mal, es que el país está dispuesto a ser intolerante y a no tener la empatía necesaria para entender la situación que viven otros grupos. Soy un hombre rico y blanco. No puedo imaginar ser ahora mismo un musulmán, una mujer, un afroamericano, un hispano o un discapacitado y lo desamparados que se deben sentir. No logro comprender a aquellos que, formando parte de estos grupos sociales, le votaron”, argumentó el futuro seleccionador de Estados Unidos. "¿Cómo le explico a mi hija que es lo que ocurre? ¿Cómo la explico que puedes ser una mujer preparada y no encontrar trabajo porque eres mujer o negro?", escribió a su vez J.R. Smith, escolta de los Cavaliers en Instagram en un mensaje dedicada a su hija.

La elección de Trump llegó tras un campaña política en la que gran parte de los jugadores de la Liga norteamericana apoyaron a Hillary Clinton. LeBron James, Stephen Curry, Dwyane Wade, Carmelo Anthony, J.R. Smith... dieron su apoyo a la demócrata e incluso James y Smith se subieron junto a ella durante un mitin en Ohio, el estado donde residen los Cleveland Cavaliers. La plantilla de los Cavs acudió con antelación a la Casa Blanca para presentar el campeonato de la NBA a Obama y no a Trump. Habrá que ver si el próximo campeón visita el Despacho Oval... y si alguna franquicia vuele a dormir en sus hoteles: Bucks, Mavericks, Grizzlies y los propios Cavaliers ya los han boicoteado.

En definitiva, los NBA's solo tienen un deseo: que su mandato pase volando.