SELECCIÓN (F) | EUROBASKET 2017

Mondelo: "Hay que respetar a todos los rivales, santo y seña de la casa"

El Seleccionador nacional, la capitana Laia Palau y el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, valoraron el sorteo del Eurobasket 2017.

0
Lucas Mondelo y Jorge Garbajosa.
RAFA APARICIO DIARIO AS

Lucas Mondelo, entrenador de la selección española femenina de baloncesto, declaró este viernes, tras el sorteo del Eurobasket 2018, en el que su equipo quedó encuadrado en el Grupo A junto a Hungría, Ucrania y la anfitriona, República Checa, que va a ser un torneo "difícil" y "de mucho nivel".

"El formato de dos partidos, tener un día de descanso y después jugar contra el anfitrión creo que es bueno para nosotros para poder preparar bien ese partido y dar descanso a nuestras jugadoras. Una vez más nos va a tocar jugar contra el anfitrión, cuando nos ha tocado; nos ha ido bien, vamos a ver", dijo Mondelo en declaraciones que difunde la FederaciónEspañola de Baloncesto (FEB).

Mondelo cree que "va a ser un Europeo muy difícil, de mucho nivel y con muchos equipos igualados. Hay que respetar a todos los rivales, que es santo y seña de la casa".

"Es lo que nos ha llevado a pelear siempre, es uno de los motivos, es de respetar a todos", apuntó.

En cuanto a los objetivos iniciales del equipo, Mondelo comentó: "Nuestro objetivo tiene que ser llegar a cuartos y allí competir al máximo para optar a estar en los cruces de la lucha por las medallas".

"Pero para ello tenemos que quedar primeras de grupo y tenemos ahí tres rivales iniciales nada fáciles. Después ya hablaremos de cuartos y la forma de acceder a ellos, parece que con el grupo C con Serbia y Francia habría muchas probabilidades de encontrarse a uno de los grandes aspirantes al título. Pero lo importante para nosotros, en lo que nos tenemos que preocupar es de nuestro nivel, llegar finos al campeonato", agregó.

Laia Palau: "Lo importante, llegar finas al inicio del torneo"

La capitana del equipo nacional, Laia Palau, cree que los rivales de la primera fase y el orden de partidos no debe ser un impedimento para que España progrese en esta fase: "A priori bien, habrá que ver como conforma el equipo la República Checa, que juega en casa. Ucrania
un equipo duro y muy físico y Hungría, habrá que ver a qué nacionalizada trae, nos intentará poner en problemas pero debemos superarles".

"Parece que si hacemos bien las cosas (en cuartos) nos tocaría Francia y Serbia, que son dos equipos muy importantes y que te pueden apear de la lucha por las medallas", afirmó en declaraciones a la FEB.

"Nosotras tenemos que continuar con nuestra mentalidad de que cada día es el más importante que tenemos que afrontar que es lo que nos ha permitido ir creciendo en todos los últimos campeonatos. Es importante para nosotros llegar finas al inicio del torneo, ganar siempre para que nos dé confianza de cara a los partidos clave de la competición", precisó.

Garbajosa: "Es todo un desafío"

Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, comentó sobre el Europeo: "Es muy motivante para nuestra Selección, no sólo porque será el último campeonato antes de la Copa del Mundo 2018 en nuestro país sino también porque para el equipo es todo un desafío mantener el nivel de éxitos de los últimos años".

Cuatro años consecutivos subiendo al podio, en campeonatos de Europa, Mundial y Juegos Olímpicos, no es el éxito de un ciclo sino el de la continuidad de un trabajo extraordinario por parte de todos los estamentos de nuestro baloncesto femenino", señaló.