PRESENTACIÓN EUROLIGA

Estambul cerrará “una campaña histórica” de la Euroliga

La ciudad turca acogerá la Final Four 2017. Jordi Bertomeu presentó una temporada en la que por primera vez habrá una liga europea entre los mejores equipos.

Estambul
0
Estambul cerrará “una campaña histórica” de la Euroliga
euroleague.net

Cuando en el verano del 2000 los grandes clubes europeos se escindieron de la FIBA para pasar a controlar la Euroliga lo hicieron, entre otros motivos, con la intención de crear una liga europea al estilo NBA. Un viejo sueño que en esta temporada 2016-17 se hará realidad. Un nuevo formato de competición que desembocará en la próxima Final Four de Estambul los días 19 y 21 de mayo de 2017. Jordi Bertomeu, director ejecutivo de la Euroliga, fue el encargado de hacer el anuncio este martes por la mañana en Estambul. “Gracias a nuestro compromiso con Turkish Airlines —socio mayoritario de la Euroliga desde 2010— es un placer anunciar que Estambul acogerá el final de una temporada histórica, en la que por primera vez el deporte europeo verá una liga en la que los mejores equipos compitan el uno contra otro. No podría haber un final mejor”, vaticinó el dirigente.

En el acto, Bertomeu estuvo acompañado por İlker Ayci, presidente del Comité Ejecutivo de Turkish Airlines. “El nuestro es el patrocinio más exitoso en la historia del deporte”, se aventuró a comentar. También quiso agradecer el apoyo del gobierno de Turquía, quien estuvo representado por su ministro de Deportes, el gobernador y el alcalde de Estambul. Gracias al trabajo de cantera —el tradicional torneo júnior de la Euroliga también compartirá cartel con los grandes— y al fuerte crecimiento económico de su baloncesto, el baloncesto turco ha mostrado un crecimiento exponencial en los últimos años. Tanto, que por primera vez habrá cuatro clubes representando al país otomano en la máxima competición europea de clubes: Fenerbahçe, Anadolu Efes, Galatasaray y Darussafaka.

Un total de 16 equipos, entre los que se encuentran Real Madrid, Barcelona Lassa y Laboral Kutxa Baskoniahabrá un cuarto club español en la 2017-18 que obtendrá su billete en base a sus resultados en la Liga Endesa—, que disputarán una primera fase que contará con un total de 30 jornadas. Los ocho mejores clasificados disputarán el playoff de cuartos, que decidirá los nombres de los cuatro participantes de la Final Four que se celebrará en el pabellón Sinan Erdem Dome de la ciudad turca. Un recinto que ya albergó en 2012 la ronda final que coronó al Olympiacos ante el CSKA con una canasta de Printezis en los segundos finales. 20 años antes, Estambul albergó su primera Final Four. Torneo que contó con la participación del Joventut y el Estudiantes. Eran otros tiempos…

Y es que, dos décadas y media después, los cambios en el baloncesto son latentes. También la lucha para repartir el pastel. Con la guerra iniciada hace un año entre la FIBA y la ECA (empresa matriz de la Euroliga), un conflicto aún sin cerrar, Estambul se prepara para acoger la “mejor Final Four —se verá en más de 200 países— de siempre”. “Estamos listos para ello”, avisa Jordi Bertomeu.