SELECCIÓN ESPAÑOLA

Pau Gasol espera a Marc para decir adiós a la Selección

A sus 36 años, el de los Spurs no quiere retirarse sin jugar un campeonato más junto a su hermano. De ahí que este puede no haber sido su último baile.

Rio de Janeiro
0
Pau espera coincidir con su hermano Marc Gasol antes de dejar la selección española
LARRY W. SMITH EFE

"Siento algo especial cuando juego por España, algo único”. Pau Gasol no quiere marcharse aún de le Selección de baloncesto. Al menos, no anunciarlo todavía. Existen mil vínculos que relacionan al pívot de Sant Boi con un grupo del que se siente líder reforzado y al que le gusta acudir. Puede que el último baile de Río no sea tal. Hay un motivo principal, además, que le alienta a seguir. A Pau Gasol (36 años) le encantaría volver a jugar con su hermano Marc (31) en la Selección antes de retirarse. Ambos han coincidido sólo en las concentraciones y con la camiseta nacional.

A pesar de los años Gasol fue el máximo anotador en Río 2016

Gasol, que ha acumulado problemas físicos en los últimos tiempos y que ha jugado mermado los Juegos por unas molestias en el gemelo derecho, ha terminado como máximo anotador del torneo (156 puntos) y como ídolo en Río, donde fue agasajado a la conclusión de la entrega de medallas. Gasol acudió a la cena de despedida que la FEB organizó en Sao Conrado como uno más, acompañado de su gente más cercana, y con su perfil de grande discreto, sin apenas alterarse cuando todos le gritaban “Pau, quédate”. Horas antes, después de hacer 31 puntos contra Australia en su penúltima proeza, dijo en la sala de prensa que, si por algún motivo estaba triste después del bronce, era por no haberlo compartido con su hermano Marc. “Claro que está triste”, decía Navarro, otro íntimo del clan. Pau ha hecho partícipe a Marc de la experiencia de Río a través del FaceTime y es el jerarca del núcleo duro de la Selección.

A Pau le favorece la buena relación con Garbajosa y la Federación Española

Hay otro motivo que invita a pensar en la continuidad de Gasol en la Selección. El nuevo presidente de la FEB es Jorge Garbajosa, compañero en el viaje de Pau desde el Eurobasket de 2001 en Turquía. Un presidente que entiende la sensibilidad del pívot y los espacios de libertad que requiere. Gasol mantiene además una excelente relación con Sergio Scariolo. El seleccionador, aunque aguardará tiempos, también tiene decidida su continuidad con el grupo. Luego, el nuevo pívot de los Spurs (ha firmado dos años) comprobará las sensaciones que tiene durante la temporada para decidir si participa en el Eurobasket de 2017. Un motivo le alienta para darse prisa. La FIBA ha retrasado la organización del próximo Mundial de 2018 a 2019. Entonces, Pau tendrá 39 años entonces, los mismos con los que Ginóbili acaba de dejar Argentina. Gasol agiganta su figura por momentos.