SERGIO SCARIOLO

"Esta selección ha cambiado el deporte de élite de España"

El italiano, extremadamente feliz con la medalla: “La valoro como un oro o como una plata”. Agradeció el comportamiento de Navarro, Calderón y Felipe. Y Pau…, “es una bendición”.

Rio de Janeiro
0

RTVE

Sergio Scariolo, seleccionador nacional, hizo balance feliz de la medalla de bronce. Estaba muy satisfecho: “Estamos orgullosos y felices por la conquista. Está en lo alto del sueño. El valor de esta medalla es extremadamente alto, hemos tenido que luchar hasta el último minuto. Ellos han sido durísimos. Tengo que dar las gracias a los jugadores por su esfuerzo, por su capacidad para estar juntos, para rebotar las derrotas. La preparación fue difícil, empezamos dos derrotas pero fuimos capaces de reaccionar y, paso a paso, finalizar nuestra misión con otro metal. Estoy orgulloso y feliz”.

¿Son conscientes de la pasión que generan en el país? “Está claro que respiramos esta pasión. Esta confianza, este amor para nuestro equipo que notamos cada vez que llegamos a España en la calle. La gente de la calle no está ahí pensando si jugamos mejor o peor y sufre con su equipo, ama a su equipo y celebra los triunfos de su equipo. Ese es el premio cuando tenemos estos éxitos. Saber que tanta gente que ni conoces se alegra. Contribuimos en hacer feliz aunque sea durante un ratito pero eso es una recompensa muy grande”.

La responsabilidad de Gasol: “Es uno de los grandes secretos. Cuando tienes a una persona disciplinada, educada, respetuosa, que valora la labor del entrenador, lo valoras. Un entrenador tiene que sentirse afortunado por tener jugadores así. Es una bendición. Durante muchos años hemos trabajado juntos. Pau con la selección ha tenido alguno de sus mejores partidos y alguna de su racha de partidos más brillantes en una trayectoria brillante. Todos estamos contentos de ayudarle a brillar. Con un sistema, una decisión.. Pau se lo merece. Sabe ser líder como líder tiene que ser”.

Su futuro: “No es el día para hablar de esto. Es un día para celebrar. Valoro esta medalla como un oro o una plata. Dadas las dificultades que hemos encontrado al inicio y durante este viaje, ha sido un grandísimo éxito y no hay que distraerlo. Hay que darle valor y ya tendremos tiempo para pensar en el futuro”.

¿Había una emoción especial hoy en la cancha? “Este equipo y los que vendrán deben mucho a los jugadores veteranos y a los compañeros que han ido dejando a la selección en los años anteriores. Han cambiado el deporte de élite de este país. Cuando llegué a España me encontré un nivel de calidad alto y un nivel de competitividad bajo. Me sorprendió. Este grupo ha sabido cultivar la ambición y la autoexigencia”.

Agradecimientos: “Siempre hablamos de Pau pero quiero agradecerle la actitud de José Calderón. De Juan Carlos Navarro también quiero hablar. Ha sido nuestro capitán. Lo ha sido muchos años en esta cancha y lo ha sido aquí con otro rol que ha aceptado con solidaridad y con ambición. Y como líder silencioso de este grupo le debemos todos mucho. Y Felipe Reyes. Es el único jugador que no ha ido a la NBA y afirmo que la NBA se hubiese enamorado de Felipe. Tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Supera limitaciones increíbles técnicas y físicas. Es un ejemplo para todos. Un ejemplo de que estando ahí con convicción y dureza se puede ser líder”.