SELECCIÓN ESPAÑOLA

España suma 11 medallas en 16 años; en los 66 anteriores logró 6

Desde que Pau Gasol llegara a la Selección en 2001 al frente de los júniors de oro, España suma un título mundial, tres europeos, tres podios olímpicos y un total de 11 medallas.

0
España suma 11 medallas en 16 años; en los 66 anteriores logró 6
MARK RALSTON AFP

Emocionante y emotivo bronce olímpico el que se ha colgado al cuello la Selección española en Río de Janeiro. La undécima medalla desde que Pau Gasol, liderando a los júniors de oro, llegara al equipo absoluto en 2001. Su debut fue en el Eurobasket 2001 de Turquía. Estreno y primer metal, un bronce. Faltaban unos meses para que el mejor jugador español de la historia desembarcara en Memphis, en la NBA, con apenas 21 años.

Desde entonces contamos dieciséis grandes torneos: seis finales y once medallas es el botín. Solo en cinco campeonatos (tres Mundiales, unos Juegos y un Eurobasket) no hubo premio. Once metales en 16 años, cuando en los 66 anteriores España sumaba seis podios, ninguno de ellos en el primer cajón, el del oro.

En estos más de tres lustros la Selección ha logrado un título mundial (2006) y tres europeos (2009, 11 y 15), dos platas olímpicas (2008 y 12) y un bronce (2016), más dos platas continentales (2003 y 2007) y dos bronces (2001 y 2013). Esta gigantesca etapa dorada la han guiado los júniors de oro, la generación del 80 (Gasol, Reyes, Navarro y Calderón se mantienen aún en el equipo), pero han participado otros muchos jugadores nacidos en cuatro décadas diferentes. Desde Alberto Herreros a Ricky Rubio, pasando por Nacho Rodríguez, Alfonso Reyes, Álex Mumbrú, Carlos Jiménez, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez… A título individual, Pau Gasol y Felipe Reyes han participado en diez de esas once medallas. Solo faltaron, como Navarro, a la cita de 2013.

¿Y entrenadores? Hasta seis diferentes terminaron con una o varias medallas sobre el pecho. Scariolo suma tres Eurobasket, una plata olímpica y un bronce, y Pepu Hernández el título mundial y una plata continental. A la lista añadan a Aíto (plata olímpica), Moncho López (plata europea), Orenga e Imbroda (un bronce continental cada uno).