LIGA ENDESA

Del Quinteto del Año solo queda ahora en la ACB Álex Mumbrú

Seis del último top-10 de valoración cambian de equipo. Más de la mitad de los equipos han perdido a su jugador más valorado.

0

La Liga Endesa acumula problemas de sostenibilidad y ayer mismo la ACB anunció que solo 17 equipos jugarán la próxima temporada después de otro verano sin ascensos ni descensos deportivos. Las dificultades económicas por las que atraviesan la mayoría de los equipos se unen a factores externos determinantes, el principal la bonanza de una NBA de contratos desorbitados, para definir otro de los grandes problemas actuales del campeonato español: la falta de identificación de la afición con unos jugadores que cada vez pasan menos tiempo en sus equipos… y en la propia Liga.

Al Laboral Kutxa le está tocando reinventarse otra vez. Después de una brillante temporada en la que el equipo llegó a la Final Four de la Euroliga, cinco de los siete jugadores principales se han ido (Ioannis Bourousis, Darius Adams, Mike James, Fabien Causeur y Davis Bertans) y los otros dos (Adam Hanga y Tornike Shengelia) todavía podrían salir. Pero el problema es general: de los dieciochos equipos que compitieron en la pasada Liga solo ocho retienen a su líder de la temporada en valoración. Y dos son el Real Madrid (Gustavo Ayón) y el Barcelona (Ante Tomic).

La fuga de estrellas esta siendo especialmente dura: del Mejor Quinteto de la temporada 2015-16 solo sigue en la ACB Álex Mumbrú (Bilbao Basket). Se han ido Sergio Rodríguez, Darius Adams, Justin Hamilton y Bourousis. Si se toma el top-10 de valoración total de la temporada, solo cinco continúan en la Liga: Tomic, Ayón, Giorgi Shermadini, Bojan Dubljevic y Dejan Musli. Este último cambia Manresa por Málaga y los otros cuatro siguen en Barcelona, Real Madrid, Andorra y Valencia. En cambio, la afición española ya no verá a Bourousis, Alen Omic, Hamilton, Sergio Rodríguez y Angelo Caloiaro.

La NBA sigue siendo un enemigo invencible, ahora además con más poder económico que nunca. Después de siete fugas a Estados Unidos en los veranos de 2014 y 2015, esta vez la cifra se va a récord: 9. Son Sergio Rodríguez, Willy y Juancho Hernangómez, Tomas Satoransky, Hamilton, Bertans, Mindaugas Kuzminskas, Maurice Ndour y Álex Abrines.