ACB

El Bilbao cambia su consejo y se va la junta de la transición

Entran el exjugador Koldo Mauraza (al que quieren de presidente) y otros seis dirigentes y sólo siguen Del Campo e Iturbe. Aprobada la ampliación de capital por 1,5 millones.

0
El Bilbao cambia su consejo y se va la junta de la transición

La junta extraordinaria del Bilbao que marcó una nueva era, en el hotel Ercilla, contó con el respaldo de 16.201 acciones presentes y 2.263 representadas, para un total de 18.464 y un 33,26% del capital social de la entidad. Frente a la apatía de épocas pretéritas, en las que el accionista mayoritario imponía el ocultismo y un volumen accionarial que demolía cualquier debate, este tipo de citas ahora levantan expectación y reúnen a mucha gente. El club expuso que ha logrado reducir en un 23% el gasto corriente. "Empezamos en mayo de 2014 en parada cardíaca. Tras duras negociaciones conseguimos que se nos traspasaran las acciones (de Gorka Arrinda). De esos tres millones de deuda que nos desveló se pasó a cinco y con cada papel que se levantaba, aparecía una cosa nueva, hasta conocer que la deuda real era de 6,5 millones. La plantilla llevaba por entonces medio año sin cobrar", fue detallando el presidente saliente, Xabier Jon Davalillo. El consejo logró acuerdos con quitas por valor de 1,2 millones, y la transformación de la deuda con acreedores a una con Hacienda de dos kilos, que deberá ir devolviendo en ocho años. Se llegó al aplazamiento de pago con acreedores por valor de 1,2 millones y lo único que no está cerrado es el pago pendiente a las dos sociedades de Gorka Arrinda (Sport Gestion y SG Group, con la de organización de eventos ya se soportó una sentencia desfavorable), por valor de 570.000 euros. Con Katsikaris y Vasileiadis, que habían demandado al Bilbao, hay acuerdo para los pagos pendientes. Por tanto, está ordenada y pactada el 95% de la deuda.

El consejo de administración que ha liderado esta etapa de transición entre la sombría época de Gorka Arrinda y los nuevos tiempos, con visos de llegar al saneamiento de las cuentas a medio plazo, queda disuelto casi en su totalidad. Abandonan el órgano rector el presidente Xabier Jon Davalillo, el vicepresidente Iñaki Calvo (ha estado desde la época Arrinda), Curro Guzmán, Piru Azua, Estitxu Ibarretxe (única ausencia en la junta) y Juan Elejalde. Permanecen tan sólo el tesorero, Carlos del Campo e Isabel Iturbe. Y entran siete caras nuevas, por fin gente algo reconocible del empresariado vizcaíno. El rostro más familiar es Koldo Mauraza, exjugador del Caja Bilbao; también actuó en los otros equipos vascos en Askatuak y Taugrés. El resto son: Carlos Alonso, que ha ocupado varios cargos directivos en la entidad financiera BBK; Alejandro Beitia, vinculado a Cartera Coliseo; Álvaro Unamuno, directivo de OHL, (Obrascón Huarte Laín); Iñigo Cisneros, del departamento jurídico de Mediapro; Fernando Suárez, economista y analista financiero con trayectoria en bancos como Caixa Galicia y, actualmente, Banca March; y Óscar Zabala, miembro de Guedan, dedicada a servicios deportivos. Varios de ellos tienen pasado en el Loiola Indautxu, nexo de unión con Del Campo. Todos fueron aceptados de forma mayoritaria, aunque alguno encontró unos pocos votos en contra"Hemos logrado un consejo muy potente y que trabajará por que el club, que va alcanzado la estabilidad, sea un referente en el Territorio Histórico y en el país", valoró el actual tesorero. No se han aclarado los cargos de cada consejero y quién estará al frente, pero ya precisan: "Koldo Mauraza sería un buen presidente".

Davalillo cerró con emoción su tercera etapa en el baloncesto bilbaíno (una como jugador en el Caja Bilbao y dos como presidente del Bilbao Basket). "Quiero agradecer a mucha gente este tiempo, a mis compañeros del consejo, solo nosotros sabemos lo que hemos pasado, a los jugadores y técnicos por su implicación... Y deseo destacar la valentía del nuevo consejo. Hemos conseguidos estabilizar el terreno, profesionalmente los que entran tienen mucho recorrido les deseo mucha suerte. Cierro mi tercer ciclo con el baloncesto vizcaíno. No me arrepiento de haber estado en esta última etapa. Soy perfeccionista, me habría gustado hacer mejor muchas cosas. Estoy orgulloso de que este enfermo que cogimos en parada respiratoria dé paseos ya por el hospital. Como siempre digo: hasta la próxima".

Además, se aprobó una nueva ampliación de capital, la segunda seguida prácticamente en un año. La primera, marcada sobre tres kilos, se cerró con 563.000 euros. Y ahora se aborda una de 1.500.000, con 50.000 nuevas acciones de 30 euros, destinada principalmente a empresas. Ante tal propuesta hubo 45 abstenciones, 8 votos en contra y 184.011 a favor, es decir un 99,7%. En las cuentas de fin de temporada se aclaró que el año próximo habrá un ahorro de 325.222 euros por las fichas de Sito Alonso (se lleva el peso de casi toda esa cantidad y, con toda la guasa del mundo Del Campo le citó como "nuestro anterior entrenador" imitando al preparador aragonés, que alude en Vitoria a "mi anterior club"), Hannah, Ruoff y Bogris. El consejo trabaja en la línea de lograr varios patrocinadores porque Dominion aportará un respaldo secundario: está al habla con cuatro empresas para sumar 250.000 euros por cabeza y con otras dos por una mayor cantidad para aportar el nombre al equipo. Y se intenta cobrar los 400.000 euros pendientes de WISeKey en menos de medio año.

CONSEJEROS NUEVOS

- Fernando Suárez (Bilbao, 8-IX-1972), director de centro de negocio de banca comercial y privada
- Iñigo Cisneros (Bilbao, 9-VII-1968), responsable del área jurídica de Mediapro.
- Carlos Alonso (Bilbao, 13-VIII-1957) exdirectivo de banca.
- Alejandro Beitia (Bilbao, 14-III-1968), consejero delegado de Cartera
- Óscar Zabala (Bilbao, 1-XI-1958), presidente de Guedan servicios deportivos
- Koldo Mauraza (Bilbao, 20-V-1966), exjugador y encargado de control de gestión de vidriería Vidrala su empresa.
- Álvaro Unamuno (Bilbao, 28-II-1975), directivo de OHL