BARCELONA

Sarunas Jasikevicius será el nuevo entrenador del Barça

La derrota en la final de la liga ACB ante el Real Madrid precipita la salida de Xavi Pascual tras ocho años al frente del equipo catalán.

0
Sarunas Jasikevicius será el nuevo entrenador del Barça

La derrota de anoche del Barcelona frente al Real Madrid en el cuarto partido del playoff final (91-84) que dio el título al Real Madrid representó el final de la etapa de Xavi Pascual al frente del equipo y en los próximos días se anunciará la llegada del ex jugador azulgrana lituano Sarunas Jasikevicius, que firmará un contrato por dos temporadas más una tercera opcional

Xavi Pascual llegó al banquillo azulgrana como primer entrenador el 14 de febrero de 2008, con solo 35 años y como relevo de Dusko Ivanovic destituido al frente del equipo. Su balance en este ciclo de ocho años y cuatro meses ha sido de una Euroliga, cuatro Ligas Endesa, 3 Copas del Rey y 4 Supercopas ACB.

Los dos últimos años casi en blanco (sólo una Supercopa ACB), al eliminación esta temporada en cuartos de final de la Copa del Rey en en cuarto de la Euroliga ya sentenciaron prácticamente al técnico azulgrana, al que aún le resta un año de contrato. También puede producirse la marcha del secretario técnico Joan Creus.

La directiva azulgrana ya había mantenido contactos con David Blatt, que ha fichado por el Darussafaka o Georgios Bartzokas, que seguirá en el Lokomotiv Kuban, aunque Jasikevicius que ya sonó la pasada temporada era el objetivo principal.

Jasikevicius, de 40 años, fue un jugador carismático en sus dos etapas con el FC Barcelona. En la primera, del 2000 hasta el 2003, ganó dos ligas ACB (2001 y 2003), dos Copas del Rey (2001 y 2003) y la primera Euroliga de club, en 2003, junto a otras estrellas como Dejan Bodiroga, Juan Carlos Navarro o Gregor Fucka.

Nueve años después retorna al club azulgrana por una temporada, gana la Copa del Rey y disputa la Final Four 2013. En el verano de 2014 anuncia su retirada como jugador, pasando a ejercer como entrenador asistente en el Zalgiris Kaunas. El 9 de enero de este año fue nombrado primer entrenador del Zalgiris tras haber sustituido a Gintaras Krapikas. Firmó un contrato hasta 2018 y cerró la temporada logrando el título de liga de Lituania.

Es el jugador con más Euroligas en su haber,con cuatro: 2003 (FC Barcelona), 2004 y 2005 (Maccabi Tel Aviv) y 2009 (Panathinaikos)