CONFLICTO FIBA-EUROLIGA

FIBA Europa levanta la sanción a España y al resto de países

La sección europea de la Federación Internacional ha emitido un comunicado en el que asegura que todos “los equipos nacionales podrán ocupar sus plazas en las competiciones”.

0

El consejo de FIBA Europa, reunido en Dublín este viernes, ha levantado las sanciones a las ocho federaciones nacionales (España, Rusia, Serbia, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Bosnia y Macedonia) a las que había castigado sin participar en el Eurobasket 2017. Otras seis federaciones estaban advertidas con una posible sanción: Italia, Grecia, Lituania, Turquía, Polonia e Israel. En el primer caso, el de España, el castigo llegó por los acuerdos de las Ligas nacionales con la Euroliga para disputar la Eurocopa. Y en el segundo, porque había clubes de esos seis países que habían cerrado pactos a modo individual. A la FIBA, que descarta así una posible suspensión para los Juegos Olímpicos, le ha gustado la posición de fuerza de los gobiernos y de las federaciones contra sus Ligas y sus clubes, ese es el motivo por el que levanta la sanción. Pero también avisa de que seguirá vigilante con la posición de las federaciones respecto a posibles nuevos acuerdos con la Euroliga.

Este es el comunicado íntegro emitido este viernes por la sección europea de la FIBA:

“El consejo de FIBA Europa, cuyo mandato se extiende de 2014 a 2019, se ha reunido en Dublín, Irlanda, este viernes 27 de mayo, para discutir entre otros asuntos los recientes acontecimientos en el baloncesto europeo de clubes.

El consejo ha recibido y examinado un informe elaborado por el comité ejecutivo de FIBA Europa con respecto a la remodelación de las competiciones europeas de clubes.

El consejo ha observado que las federaciones nacionales afectadas han reaccionado positivamente a la decisión tomada el 20 de marzo y, como resultado, ninguna federación nacional está actualmente afectada de manera negativa por aquella decisión. En consecuencia, los equipos nacionales en categoría masculina están actualmente a la espera de ocupar sus respectivas plazas en las próximas competiciones organizadas por FIBA Europa.

El consejo de FIBA Europa asegura que las prácticas anticompetitivas de la Euroleague Commercial Assets (ECA) se mantienen y es necesario continuar supervisando la posición de las federaciones nacionales respecto a tales prácticas”.