EUROLIGA

La nueva Euroliga tendrá cinco semanas con doble partido

Aprobado el modelo y fechas, con un voto en contra, el de la Liga francesa. De España acudieron el Madrid, Barça, Baskonia, Granca, Valencia y Unicaja. Habrá cinco semanas con dos partidos de Euroliga.

0
La nueva Euroliga tendrá cinco semanas con doble partido
Euroliga
Baskonia Kirolbet Casa de apuestas oficial del Laboral Kutxa Baskonia

Los clubes de la Euroliga y la Eurocopa y representantes de las Ligas domésticas se reunieron este viernes en Londres. En primer lugar la ECA aprobó el formato de la Euroliga y la Eurocopa para la próxima temporada, con sólo un voto en contra la Liga francesa. Cuatro Ligas domésticas tendrán acceso a la máxima competición continental—la Liga Adriática, la ACB, la VTB y la alemana— aparte de los once equipos con Licencia A (Madrid, Barcelona, Baskonia, Fenerbahçe, Efes, CSKA, Olympiacos, Panathinaikos, Maccabi, Armani Milán y Zalgiris) y el campeón de la Eurocopa (Galatasaray la próxima temporada). El mejor clasificado de Liga española tendrá acceso directo a la Euroliga a partir de la temporada 2017-18, mientras que en el próximo curso la ECA se reserva una invitación.

Para la Eurocopa, se clasificarán tres equipos de la Liga Adriática, la ACB y la VTB y dos de la Liga alemana por méritos deportivos. Los países pertenecientes a estas tres primeras Ligas han sido los expulsados por la FIBA para el Eurobasket de 2017. La Bundesliga aún no ha  firmado con ECA y de ahí que no recibiera la carta de la Federación europea. En Alemania, la Bundesliga está recibiendo la presión de la Federación germana, que se agarra a su posible participación en el Preolímpico en el caso de que la FIBA ampliara su castigo también a los Juegos.

Además, en la Eurocopa estarán el AEK Atenas (Grecia), Hapoel Jerusalem (Israel), Dinamo Sassari, Trento y Regio Emilia (Italia), Lietuvos Rytas (Lituania), Zielona Gora (Polonia) y Galatasaray (Turquía). Habrá cinco invitaciones que se repartirán entre equipos de la Liga Adriática, Bélgica, Francia, Italia, Lituania, Turquía y Reino Unido. La próxima temporada, una de estas wild cards será para la ACB.

Como novedad, en el calendario del próximo curso habrá cinco semanas en la que los equipos de la Euroliga deberán jugar dos partidos: los clubes han llegado al acuerdo de disputar  uno en casa y otro fuera durante esas semanas. Esto se debe al aumento de partidos ya que el campeón jugará entre 35 y 37: ahora son de 29 a 31.

A la cita de Londres acudieron representantes de 32 equipos diferentes. A pesar de las presiones del CONI, el Sassari, el Trento y el Reggio Emilia, que tenían previsto jugar la Eurocopa el próximo curso, acudieron a la cita. También estuvieron Barcelona Lassa, Herbalife Gran Canaria Las Palmas, Real Madrid, Unicaja, Laboral Kutxa y Valencia (España), el Cedevita Zagreb (Croacia, el Limoges (Francia); ALBA Berlin, Brose Baskets Bamberg y Bayern Munich (Alemania); Olympiacos Piraeus y Panathinaikos (Grecia); Hapoel Jerusalem y Maccabi Tel Aviv (Israel); Lietuvos Rytas y Zalgiris Kaunas (Lituania); Zielona Gora (Polonia); CSKA Moscú, Lokomotiv Kuban y Unics Kazan (Rusia); Estrella Roja y Partizán (Serbia); Olimpija Liubliana (Eslovenia); Anadolu Efes, Darussafaka Dogus y Fenerbahçe (Turquía); la ULEB, la Liga Adriática; la ACB, la Bundesliga, la Liga Italiana, la Liga frances y la VTB.

En una segunda sesión, los clubes que participarán en la Euroliga y las Ligas domésticas se reunieron con expertos en la industria del deporte. El próximo martes 3 de mayo será un día clave en el conflicto entre la ECA y la FIBA: reunión en Múnich. Por parte de la Euroliga acudirá su director general, Jordi Bertomeu, y representantes de Madrid, Fenerbahçe, Olympiacos y Maccabi.