SPURS - THUNDER

¿Son de verdad favoritos los Spurs? Kawhi vs Durant: 11-12

Como previa de la serie que comenzará el próximo sábado, repasamos todos los duelos entre dos de los mejores aleros de la NBA.

0
Spurs se enfrentan a los Thunders en la próxima serie de los Playoffs 2016
agencias (AFP/USA TODAY)

Se acerca uno de los duelos más esperados de los Playoffs 2016. San Antonio Spurs y Oklahoma City Thunder cumplieron con sus cometidos de primera ronda (Grizzlies y Mavs, respectivamente) y arrancarán el próximo sábado una eliminatoria de la que se espera poco menos que el cielo, al menos comparado con lo que nos han regalado hasta ahora los cuatro primeros emparejamientos de la Conferencia Oeste (poco más que carbón). Se medirán frente a frente dos de los tres mejores equipos de su lado del cuadro y dos de los cinco mejores de la NBA (por récord). La velocidad y el talento de los Thunder contra la disciplina de los mejores Spurs de la historia; el primerizo Donovan contra el maestro Popovich y uno de los grandes duelos de estrellas que se pueden ver a día de hoy en la mejor liga de baloncesto del mundo: Kevin Durant contra Kawhi Leonard. ¿Apetece o qué?

Tenemos que retroceder cinco años en el tiempo para encontrar el inicio de los cara a cara entre estos dos maravillosos aleros. En 2011, un chico tímido con trenzas en la cabeza llegó a San Antonio gracias a una difícil decisión ejecutiva y deportiva: el traspaso de George Hill a Indiana Pacers a cambio de los derechos de este número 15 del Draft. Desde entonces, Kawhi Leonard no ha hecho más que crecer. Aquel primer año en la NBA, los Spurs se midieron a los Thunder hasta en nueve ocasiones: tres en temporada regular y otras seis en unos playoffs en los que Scott Brooks eliminó a Popovich (4-2). Entonces, Kevin Durant ya era una estrella. Elegido en el Draft de 2007, el de ex de la universidad de Texas ya acumulaba dos premios al mejor anotador de la competición antes de enfrentarse por primera vez con Kawhi. Ventaja OKC.

Desde que el de los Spurs puso un pie en la Liga y hasta hoy, los dos aleros han medido fuerzas en 23 ocasiones (los dos sobre el parqué) ¿Quién ha ganado más? Pues bien, pese a que hay que concederle cierta ventaja a Durant, no deja de ser curioso que, desde aquella temporada, el de los Thunder haya ganado más del 50% de sus duelos contra los todopoderosos Spurs. El récord entre los dos equipos en las últimas cinco temporadas es de 16-14, y de 12-11 con los dos aleros sobre el parqué, siempre favorable a OKC. Así, y antes de entrar en los detalles sobre los duelos entre Kawhi y Durant, la pregunta es obligada: ¿Son realmente favoritos los Spurs? En las casas de apuestas, por goleada: 1,3/1,4 la victoria de San Antonio por los 3,4/3,5 que paga el triunfo de los Thunder.

Kawhi vs Durant, al detalle

Vamos con el duelo de MVPs (uno de las finales y otro de la NBA). Se han visto las caras en 23 partidos (12-11 para KD), 12 de ellos de post temporada, como los que van a disputar a partir del próximo sábado. En los duelos de playoffs, una victoria para cada equipo y seis para cada jugador: igualdad máxima. Además, los partidos entre estos dos conjuntos han sido casi imposibles de predecir en los últimos años. Por ejemplo: los Thunder ganaron sus cuatro duelos de Regular Season a los Spurs en la 2013-14, pero después perdieron en seis las Finales del Oeste y, tras vencer a Miami, los de Popovich se llevaron aquel anillo a Texas (el del MVP de las Finales de Kawhi y la temporada de MVP de Durant).

En cuanto a sus estadísticas individuales, hay que dejar claro que Leonard nunca ha podido frenar al '35' de los Thunder (casi nadie puede...). Durant, pese a tener delante a una de las mejores defensas de la Liga temporada tras temporada, siempre ha cumplido contra los Spurs. En sus partidos vs Kawhi, el MVP 2014 promedia 26,6 puntos, con un 48% en los tiros, y tiene un +/- 0 (nulo) en sus minutos sobre el parqué: mucho mérito si consideramos que son cinco temporadas seguidas contra unos Spurs que han jugado dos de las cuatro finales de la NBA que se han disputado en ese tiempo.

LOS DUELOS

Jugador Kawhi Durant
Victorias 11 12
Playoffs 6 6
Puntos 14,8 26,6
% TC 46,7 48
+/- -15 0

El recientemente nombrado Defensor del Año por segunda temporada consecutiva tampoco ha estado mal en sus duelos contra OKC, pero hay que recordar que su evolución ha sido increíble y que en sus primeras campañas no era un jugador tan determinante. Kawhi ha promediado 14,8 puntos en sus 23 duelos ante KD, con un 46,7% de acierto (algo por debajo de sus porcentajes habituales), y ha acumulado un -15 en sus minutos en cancha.

Kawhi brilla en 2016

Esta temporada, Durant y Leonard solo se han enfrentado dos veces cara a cara, dos partidos en los que sus equipos se han repartido las victorias y en los que el factor inamovible ha sido el brillo de Kawhi. No es que el alero de los Thunder haya fallado estrepitosamente (ni mucho menos: 28 y 22 puntos, fallón en el segundo), sino que el de los Spurs ha estado especialmente acertado: 26 y 32 puntos con un total de 23/46 en los tiros.

Con todos los datos, pregunto: ¿son los Spurs tan favoritos como parece?