BARCELONA LASSA

Joan Creus: "La eliminación es una decepción, no un fracaso"

El manager de la sección de baloncesto mantiene la confianza en Xavi Pascual. "Le queda mucho recorrido en el Barcelona". Y no se arrepiente de ningún fichaje.

0
Joan Creus: "La eliminación es una decepción, no un fracaso"
RODOLFO MOLINA DIARIO AS

El director deportivo de la sección de baloncesto del FC Barcelona Lassa, Joan Creus considera que la eliminación del Barcelona en la Euroliga "es una decepción y no un fracaso". "Quizás lo sea por estar ahora eliminados, pero no por el Top-16 y la fase regular que realizamos. No teníamos el objetivo de ganar la Euroliga, sino de estar en entre los cuatro mejores y luchar por ganarla”.

Creus reconoce que "el equipo ha dado la sensación de irregularidad". “Sólo tenemos tres derrotas en la Liga Endesa y en un grupo tan exigente como el nuestro de Euroliga quedamos terceros. El CSKA, que quedó primero, también perdió bastantes partidos. Para mí el balance de derrotas y victorias es bueno comparado con los cuatro mejores equipos de Europa y creo que se ha exagerado la sensación de de irregularidad, que no ha sido realmente

“Sea como sea, creo que el equipo está capacitado para reaccionar y ganar la Liga. Ahora es importante acabar la temporada, reflexionar, ver en qué nos hemos equivocado y sacar conclusiones”, dice Creus, antes de que el Barcelona se mida el viernes al Baskonia (19:00, Tdp). “No creo que la presión haya sido clave en las derrotas. Hemos jugado muchos partidos bajo presión, dos, tres o cuatro en situaciones límite y los hemos resuelto bien. Quizás no hemos sabido resolver las prórrogas y con el partido ganado nos ha hecho falta saber resolverlo al final”.

Creus busca explicaciones. “También puede ser que todos los partidos del Top-16 hayan sido muy exigentes, han llegado uno detrás de otro y tanta exigencia ha afectado al equipo. Es normal que los aficionados puedan estar ahora decepcionados porque uno de los objetivos por los que luchábamos era estar en la Final Four. Creímos que podíamos superar un rival asequible con el apoyo del Palau, que ha sido extraordinario tanto en la eliminatoria como en el Top-16, pero no supimos rematar. No se puede echar nada en cara a los jugadores porque han luchado en todo momento”.

El mánager de la sección no quiere ni oír a hablar de sacar conclusiones por el momento. "No es conveniente. Es el día de después. No hay que olvidar que vamos primeros de la Liga , en posición privilegiada y vamos a luchar por ella. Dentro de dos meses, cuando acabe, ya sacaremos conclusiones”.

Creus no se siente cuestionado. “Afortunadamente tengo el apoyo de la junta, del club y la temporada sigue, tenemos que ganar la liga y dentro de dos meses ya se evaluará todo y a todos. Asumo que dependemos de los resultados en un club como el Barcelona, pero tengo la conciencia tranquila de que he trabajado bien, quizás no tanto el año pasado”.

El mandatario siempre hace "autocrítica". “Todos nos podemos equivocar. Hace ocho años cuando llegué al club no pensé ni en sueños que al segundo año ganaríamos la Euroliga, pero en ese momento acertamos en los fichajes y está claro que en algunos años nos equivocamos, Hay errores y aciertos, pero hay que procurar que los aciertos superen a los errores”, ha concretado.

Sobre el resultado de los fichajes de esta temporada no se arrepiente de ninguno. “Del anterior quizás sí. Somos líderes con tres derrotas en 28 partidos, algo que hace muchos años no pasaba en el Barcelona. Tenemos un equipo de nivel alto que va a jugar a tope los cinco partidos que quedan de la fase regular y atacar en los playoff”.

En cuanto a seguir en el club ha afirmado que los dos próximos meses, seguro. La próxima temporada, si el proyecto me atrae, quizás si. Es un trabajo que me apasiona y me ilusiona”

No ha ocultado que tiene confianza máxima en Xavi Pascual. “Estoy seguro que el equipo ha de reaccionar en los dos meses que restan . La gente cree que formamos un tándem y no es así. Incluso él tiene un año más de contrato que yo. Creo que aún tiene recorrido en el Barcelona, pero ira en función a las conclusiones que se saquen al final de la temporada”.