NBA

Shaquille, a por Chamberlain: ¿camiseta retirada en 3 equipos?

Los Heat acaban de anunciar que retirarán su número 32 la próxima temporada, uniéndose así a los Lakers en este reconocimiento. Sólo faltan ya los Orlando Magic...

0
Shaquille, a por Chamberlain: ¿camiseta retirada en 3 equipos?
MIAMI HEAT

El 2 de abril de 2013, Los Angeles Lakers retiraron su dorsal número 34. Esto es, el mismo con el que Shaquille O'Neal guio a los angelinos hasta completar el último threepeat (2000, 2001 y 2002) visto hasta el día de hoy en la NBA. Sin embargo, como todo el mundo sabe, su tirante relación con Kobe Bryant hizo que el último gran pívot de la Liga forzara el traspaso en el verano de 2004. El destino, los Miami Heat. En su presentación dijo que eligió las soleadas costas de South Beach para ganar el primer anillo de la franquicia. Junto al mejor Dwyane Wade que se recuerda, lo consiguió en las Finales 2006. Casi diez años después de aquel 4-2 ante los Mavericks, los Heat han anunciado que en el primer partido de la próxima temporada (2016-17) retirarán la camiseta con el número 32 de la franquicia. Esa misma que portó Diesel durante tres cursos y medio hasta que en febrero de 2008 recaló en Phoenix.

"Shaquile O'Neal es uno de los verdaderos jugadores de élite en la historia de este deporte y uno de los mejores de siempre en vestir el uniforme de los Heat. Como franquicia, nos llevó a otro nivel liderándonos hacia nuestro primer campeonato nba. Llevar su número al techo de nuestro pabellón, junto a otros grandes de los Heat como Alonzo Mourning y Tim Hardaway, esalgo que nos hace sentir muy orgullosos", destaca Pat Riley (su presidente) en el comunicado lanzado por el equipo afincado en el sur de Miami. Como curiosidad, destacar que en realidad Shaq será el cuarto (y no el tercero como Riley indica) jugador con su número retirado en Miami. En 2003, antes de disputar allí su último partido, los Heat retiraron el dorsal 23 en honor a Michael Jordan. Y eso que jamás visitió su uniforme: "Nadie llevará nunca ese número en los Miami Heat. Eres el mejor", comentó entonces el propio Riley. Dicho y hecho. Cuando LeBron firmó en 2010, tuvo que cambiar el '23' que llevaba (y ahora también tras retornar a Ohio) en Cleveland por el '6'.

Wilt Chamberlain

Wilt Chamberlain posee varios récords NBA (como los 100 puntos anotados en un solo partido) que costará ver caer. Pero uno de ellos podría acabar compartiñéndolo. El del número de camisetas retiradas en distintos equipos: tres. Los Warriors, Sixers y Lakers retiraron de la circulación su mítico '13'. Está en mano de los Orlando Magic, la franquicia donde Shaquille O'neal arrancó su exitosa carrera y a la que condujo en 1995 a las primeras Finales de su historia. Todo apunta a que tarde o temprano acabarán retirando también el dorsal '32' que allí vistió Shaq.