SUBEN PUESTOS EN LOS RANKINGS

Los Heat de Whiteside, ¿el rival más duro de LeBron?

El ataque es más bonito, pero la defensa suele diferenciar a los grandes equipos ¿Son estos Heat candidatos a pelear por el Este?

0
Los Heat de Whiteside, ¿el rival más duro de LeBron?

El año pasado fue un auténtico desastre. La vuelta de LeBron James a Cleveland trastocó los planes de Pat Riley y los problemas de salud de Bosh acabaron definitivamente con una temporada en la que los Heat se quedaron si playoffs (37-45) un año después de haber ganado 54 partidos y de haber caído en las Finales de la NBA con los San Antonio Spurs. La transición era necesaria y no es de extrañar que haya tardado más de un año en resolverse. Ahora, con solo nueve partidos disputados de la temporada 2015-16, empezamos a ver a los nuevos Heat, un equipo que (¿por qué no?) podría competir de tú a tú con los Cavs de su excompañero por la corona de la Conferencia Este.

Las defensas ganan campeonatos. ¿Les suena la frase? Pues hablamos de un equipo que brilla especialmente en el lado menos 'bonito' de la cancha. Ayudas cuando son necesarias, grandes defensores en el uno contra uno y, sobre todo, un bloque responsable que sabe lo que hay que hacer para ganar. Evidentemente, no están al nivel de los tres grandes equipos de la liga (Warriors, Spurs y Cavs), pero empieza a dar la sensación de que podrían ser muy peligrosos si todas sus piezas están listas para competir en abril-mayo.

Los Heat ganan los partidos atrás, bajando el culo. Ahora mismo (a día 17 de noviembre), son el mejor equipo de la liga en puntos recibidos (solo permiten 90,2 puntos por partido), segundos en rating defensivo por detrás de los Spurs (96,5) y también segundos en porcentaje de tiros permitido (40,9%). Cifras impresionantes que no podrían conseguir sin el compromiso de veteranos como Dwyane Wade y Chris Bosh, sin las tablas de Luol Deng (el que tuvo retuvo) o sin la energía de Tyler Johnson y Justise Winslow. Y, para el final, dejamos al más importante, el centro de todo el trabajo defensivo, el pilar sin el que sería difícil sostener la gran muralla...

Hassan Whiteside

LÍDERES EN RATING DEFENSIVO (basketball-reference)

Defensive RatingAn estimate of points allowed per 100 possessions">Defensive Rating
1. Hassan Whiteside ▪ MIA 86.2
2. Kawhi Leonard ▪ SAS 91.0
3. Derrick Favors ▪ UTA 91.0
4. Jared Sullinger ▪ BOS 91.1
5. Tim Duncan ▪ SAS 92.0
6. Jae Crowder ▪ BOS 92.3
7. Andre Drummond ▪ DET 92.5
8. Pau Gasol ▪ CHI 93.0
9. Chris Bosh ▪ MIA 93.2
10. Rudy Gobert ▪ UTA 93.6
11. Dewayne Dedmon ▪ ORL 94.3
12. Draymond Green ▪ GSW 95.3
13. Festus Ezeli ▪ GSW 95.5
14. Stephen Curry ▪ GSW 95.7
15. Tyson Chandler ▪ PHO 95.9
16. LaMarcus Aldridge ▪ SAS 96.0
17. Tristan Thompson ▪ CLE 96.2
18. Amir Johnson ▪ BOS 96.3
19. LeBron James ▪ CLE 96.4
20. Trevor Booker ▪ UTA 96.4

Los números de los Heat como equipo son su principal valor, pero sin Whiteside Spoelstra tendría que cambiar de sistema. El pívot, recuperado para el baloncesto NBA la temporada pasada, es la piedra angular de la defensa de los de Florida. Sin sus brazos y su intimidación, la zona sería un jardín  con columpios para los rivales. Con los números en la mano, hablamos de uno de los jugadores más influyentes de la liga en defensa. El center lidera la liga en tapones, cuatro por partido, jugando menos de 30 minutos cada noche (Gobert, segundo, promedia 3,1). También es el mejor en porcentaje de lanzamientos taponados con más de un 10% (una estimación de los tiros de dos que tapona cunado está en cancha). ¿Solo pone tapones? No, hace mucho más. Whiteside es el mejor jugador de la NBA en rating defensivo (86,2), muy por delante Kawhi Leonard (91), segundo clasificado y mejor defensor de la liga la temporada pasada. Además, es tercero en porcentaje de tiros anotados (62%) y quinto en rebotes por partido (11,7). Un auténtico coloso. Y eso que todavía está aprendiendo (tiene 26 años, pero solo lleva dos compitiendo de verdad en la NBA).

Considerando la importancia de lo expuesto, y sin olvidar el valor que pueda tener la experiencia de Wade y Bosh en los momentos clave de la temporada, ¿podemos considerar a los Heat un rival serio para los Cavaliers en el Este? ¿Están por delante de los Bulls?