ACB | 1ª JORNADA

Los 5 mejores estrenos ACB

Más de cien fichajes (108) estrenaron equipo este fin de semana, pero ¿quiénes fueron los que empezaron el curso con mejor pie? Aquí los cinco mejores.

0
Los 5 mejores estrenos ACB
ACB Photo

JUSTIN HAMILTON (Valencia Basket). Uno de los pilares sobre los que se sustentó el triunfo del Valencia Basket en la pista del Real Madrid (82-88). El pívot ha entrado con muy buen pie en la Liga (fue el tercer máximo anotador de la pretemporada). Muy versátil, puede jugar cerca y lejos del aro, como demostró el domingo. Anotó 24 puntos (7 de 13 en tiros de dos, 2 de 4 en triples y sin fallo desde la línea de personal: 4 de 4) y capturó 6 rebotes —más un robo y una asistencia— para una valoración de 26.

ANGELO CALOIARO (Obradoiro). El Obradoiro es el primer líder de la Liga Endesa y parte de culpa la tiene este ala-pívot italo-americano. “Lo que me encanta de él es que cada minuto que juega, cada segundo, lo hace como si fuera definitivo. Eso imprime al resto del equipo mucha intensidad”, dice Moncho Fernández, técnico del equipo gallego. Caloiaro estuvo en pista algo más de 32 minutos y acabó con 21 puntos (5 de 7 en tiros de dos, 2 de 4 en triples y 5 de 6 en libres). También fue el máximo rebotador de su equipo con 6 rechaces (2 de ellos ofensivos) y el más ladrón robó 3 balones. Valoró 29 puntos y con él en pista su equipo ganó por 30.

ALEN OMIC (Herbalife Gran Canaria). Otro equipo que arrasó en la primera jornada fue el Gran Canaria (97-64) de Olen Omic. Doble-doble para el techo del equipo insular (2,17), que acabó con 12 puntos (4 de 6 en tiros de dos y 4 de 6 en libres) y 13 rebotes y secó a David Doblas. También destacó otro de los nuevos: Kevin Pangos. Ninguna franquicia NBA apostó por él en el pasado draft, a pesar de ser el MVP de la Conferencia Oeste de la NCA, y en la primera jornada ya demostró de lo que es capaz. Intensidad en los dos lados de la cancha: anotó 14 puntos, repartió 5 asistencias y robó 3 balones.

ALBERT SABAT (FIATC Joventut). A pesar de haber participado en cuatro ascensos a la Liga Endesa, ha tenido que esperar a cumplir 30 años para estabilizarse en la élite del baloncesto español (cuando jugaba en el Figueres, el Casademont Girona le subió al primer equipo en algunas ocasión). Salva Maldonado ha contado con él y Sabat no defraudó en su debut. El técnico de la Penya le pide triples y el base anotó 3 (de 5 intentos) frente al Iberostar Tenerife. También sumó desde la línea de tiros libres (4 d e5) para un total de 13 puntos. Además, reboteó (4) y asistió (2): 16 de valoración.

GIANNIS BOUROUSIS (Laboral Kutxa). El pívot griego fue de los mejores de su selección en el Eurobasket y parece recuperar sensaciones tras un año raro en el Real Madrid (perdió protagonismo a lo largo de la temporada regular y en los playoffs ni jugó). Este año ha firmado con el Baskonia y el de Karditsa fue el mejor del equipo vitoriano frente al Movistar Estudiantes (58-85). Primer doble-doble de la temporada para el pívot heleno (13 puntos y 11 rebotes), que rozó la perfección en sus lanzamientos: 6 de 7 en tiros de campo. Acabó con 23 de valoración.