FIATC JOVENTUT

Sabat: "Lograr cuatro ascensos y no asumirlos es frustrante"

El base de Llagostera (Girona) es el único jugador español que habiendo logrado cuatro ascensos a la ACB, sus clubes no los pudieron materializar.

Badalona
0
Sabat: "Lograr cuatro ascensos y no asumirlos es frustrante"

 

Un jugador que haya logrado en tres clubes diferentes: Tenerife, Lucentum Alicante y Burgos (dos veces) cuatro ascensos a la Liga Endesa y ninguno se haya hecho realidad por temas económicos no es habitual. Sólo el cordobés Jorge García, ahora con 38 años y jugando en el Força Lleida de la LEB Oro se acerca a él. Logró siete con cinco equipos, pero sólo tres, con el Ford Burgos en las tres últimas temporadas no los pudo materializar.

El nuevo fichaje del FIATC Joventut, Albert Sabat, (30 años y 1,81 metros), nacido en Llagostera (Girona) y que retorna a la liga Endesa tras once temporadas de ausencia, en las que ha militado en la LEB Oro, es es jugador.

—¿Qué se siente cuando le pasa eso a un jugador?

—Una gran decepción. Te sientes frustrado, pero tienes que superarlo y seguir trabajando para volver a lograrlo el año siguiente. La pasada temporada volvió a pasar y he tenido la suerte de poder estar en el FIATC Joventut las dos siguientes.

—Pero estuvo a punto de seguir en la LEB Oro, ¿no?

—Si, ya había firmado por el Melilla Baloncesto, que había hecho un buen equipo, con aspiraciones de ascenso. Finalmente llego la oferta del Joventut, yo estaba muy ilusionado y tenía muchísimas ganas de venir. Pude resolver el tema de mi contrato con el Melilla y venir a Badalona.

—Ud. debutó en la ACB con el Casademont Girona con 17 años y con 19 jugó su última partido en la máxima categoría. Ahora vuelve a ella tras realizar una larga travesía de once años en la LEB, ¿Ha sido un duro camino?

—Las dos primeras temporadas (2002-2003 y 2003-2004) estuve en el equipo vinculado, el Adepaf Figueras, y en la tercera ya en el Casademont Girona. Era el tercer base y jugué 21 partidos. Luego llegó el Akasvayu y ya no se contó conmigo aunque tenía contrato. Fui cedido un año al Lleida y de ahí al Tenerife, iniciando mi larga trayectoria en la LEB. Después jugué en Vigo, Vic, Girona, otra vez Tenerife, Alicante y Burgos en las dos últimas temporadas.

—¿Es Ud. un nómada del baloncesto?

—Más o menos, pero quería volver, digamos, ‘a casa’. Yo no he salido de la base del Joventut pero lo he seguido mucho. Es un histórico y yo quería venir aquí. Hace tiempo ya hubieron algunos contactos pero no pudo ser.

—¿Es un reto el volver a la liga Endesa después de tanto tiempo?

—No creo que sea un reto ni que yo tenga que demostrar nada. Sólo llego con ganas de hacerlo bien, primero por la gente que ha confinado en mí, por el club y quizás si es un reto personal,por mi mismo para demostrame que tengo un sitio en esta competición.

—¿Cree que la liga Endesa ha cambiado mucho de la que jugó Ud.?

—Han pasado diez años y es normal que haya cambiado en muchas cosas. Supongo que en los primeros días tendré que aclimatarme un poco a la nueva competición donde el ritmo de juego es diferente, los jugadores son más ‘grandes’, más físicos que enla LEB, pero tengo treinta años, no soy un veterano, pero casi, casi, pero lo intentaré llevar de la mejor que pueda.

—Su población natal es Llagostera (Girona) con sólo 8.000 habitantes, pero con un equipo de fútbol en Segunda División. ¿Se han enterado allí de que tenían un profesional de baloncesto que fue internacional Sub20?

—Por supuesto. Estoy muy contento y orgulloso de ser de Llagostera. Allí me tienen en consideración; incluso hice el saque de honor en el primer partido de la liga de fútbol en la pasada temporada.

—¿Cómo se ve jugando junto a todo un veterano com Demond Mallet?

—Creo que podré aprender mucho de él. Es veterano pero con un gran talento y, además, somo parecidos. Los dos tiramos bastante de tres y si bien es cierto que somos algo ‘bajitos’ (miden 1,80 y 1,82), pero creo que entre los dos lo podremos hacer bien y llevar el equipo lo mejor posible.

—¿Es cierto que Ud. no tuvo más oportunidades en la ACB por ser ‘bajito’?

—Es algo que siempre me han dicho, que mi físico es uno de misp unto débiles, pero también se ha demostrado que ha habido grandes bases ‘pequeños’ en la ACB que lo han hecho bien y eso es lo que intentaré yo también.

 Ficha técnica

Albert Sabat

Nacido en Llagostera (Girona) el 23 de agosto de 1985 

 Se formó en las categorías inferiores del CB Llagostera y Sant Josep Girona.

En la temporada 2002-03 jugó en el  Adepaf Figueres de la liga EBA, vinculado al Girona.

Debuta en la liga ACB en la jornada 32ª, el  04/05/2003 Pamesa 89-Casademont Girona 71

2003-04. Adepaf Figueres. EBA. Disputa 13 partidos con el Casademont Girona en ACB

2004-05. Adepaf Figueres. 1ª Nacional. Disputa 21 partidos con el Casademont Girona en ACB

2005-06. Plus Pujol Lleida. LEB.

2006-07. Tenerife Rural. LEB. Abandona el equipo en enero

Ene. 2007. Gestibérica Vigo. LEB 2.

2007-08. Akasvayu Vic. LEB Plata.

2008-09. CB Vic. LEB Oro.

2009-10. Sant Josep Girona. LEB Oro.

2010-11. Isla de Tenerife Canarias. LEB Oro.

2011-12. Iberostar Canarias. LEB Oro.

2012-13. Lucentum Alicante. LEB Oro.

2013-14. Ford Burgos. LEB Oro.

2014-15. Ford Burgos. LEB Oro.