SELECCIÓN ESPAÑOLA

San Emeterio: "Queremos el oro, pero hay que ser cautos"

El alero internacional del Valencia Basket, ex del Laboral Kutxa, ha asegurado hoy que "toda selección que va al Eurobasket quiere el oro".

0
San Emeterio: "Queremos el oro, pero hay que ser cautos"
EMILIO COBOS

El alero internacional Fernando San Emeterio ha asegurado que "toda selección que va al Eurobasket quiere el oro", aunque considera que deben "ser cautos" sobre todo después de una eliminación en cuartos de final de la Copa del Mundo el verano pasado, que "debe servir para saber que hay que ir paso a paso" en un campeonato en el que cree que será "todo más fácil a través de la defensa".

"Toda selección que va al Eurobasket quiere el oro. Sabemos que es muy difícil y la experiencia del año pasado tiene que servirnos para saber que hay que ir paso a paso y no pensar más allá de Serbia que es el primer partido. Hay que ver nuestro nivel. Decir que queremos el oro es un buen titular, pero hay que ser cautos", afirmó San Emeterio en declaraciones a Europa Press.

En ese sentido, el nuevo jugador de Valencia Basket reconoció que el contexto de este torneo podría ser el más difícil, por el varapalo del año pasado, las numerosas bajas y la clasificación de los Juegos Olímpicos, algo que tienen "en mente", pero que no quieren "que se acumule todo" para afrontar el campeonato con garantías.

"Sin duda es muy importante este Europeo, no solo por lo que es, sino porque jugar la final da un puesto para ir a Río. Creo que principalmente tenemos que mirarnos a nosotros mismos más que resultados. Las sensaciones han sido mejores según íbamos avanzando", señaló sobre el objetivo y cómo llega España a Berlín.

A la hora de señalar favoritos, San Emeterio reconoció que "Francia sin duda tiene un equipazo, y encima su fase final va a ser en casa", aunque también apuntó que "Serbia también tiene un gran equipo y el año pasado acabó por encima de ellos" y podría ser otro rival de los muchos a tener en cuenta en la lucha por el título.

"Grecia siempre es un rival respetable e Italia puede ser una 'tapada'. Luego siempre aparecen selecciones como Lituania o incluso como Macedonia que nadie contaba con ellos en 2011. Hay muchas con nivel y siempre es complicado", describió el alero sobre lo que encontrará España en el Eurobasket.

Además, repasó que "Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Marc Gasol o Serge Ibaka son jugadores irremplazables", por lo que enfatizó que hay que centrarse en "lo que hay", ya que deben "trabajar y hacer un grupo bueno" con los jugadores citados para formar "un equipo competitivo que pueda luchar por metas altas".

"Vamos dando pasos adelante, sobre todo en concentración, en ayudas en defensa, uno contra uno... Hay cosas que pulir y mejorar, pero hemos hecho buenas defensas ante Macedonia y fue ante Venezuela el día que más nos costó", resumió sobre el aspecto defensivo, uno de los más repetidos en esta preparación.

Acerca de ello amplió que "todo es mucho más fácil a través de la defensa", ya que si España funciona a la hora de "controlar el rebote defensivo o recuperar algún balón se abre mucho el campo y se logran buenos tiros", aunque confesó que deben "mejorar el ataque en estático" porque "no va a ser siempre así".

"Soy consciente de que Rudy es el alero titular. Poco a poco se va sabiendo el rol, ha habido tres partidos en los que ya hemos sido doce y ha sido parecido a lo que va a ser en el campeonato. Tenemos que saber bien que somos importantes para el equipo lo que tenemos que hacer por el equipo y eso es una base muy importante para hacer algo bueno en el Europeo", subrayó San Emeterio, acentuando el papel del bloque.

Además, destacó la labor de jugadores como Pau Gasol o Felipe Reyes, jugadores "con sobrada experiencia que han estado en mil y una competiciones de este tipo" a los que se suma en la rotación interior un Nikola Mirotic que "se ha acoplado muy bien en el grupo, trabajando como el que más, y está completamente integrado" para ser importante e "ir a por todas en el Eurobasket".

"No lo intento pensar demasiado. Estoy disfrutando mucho la experiencia después de faltar el año pasado y siendo consciente de mi rol, de que Rudy será titular y que yo intentaré ayudar en función de lo que necesite el equipo. En rebote, energía e intentando aportar para el bien del equipo", concluyó sobre su papel en una España que busca volver de Lille con un oro colgado del pecho.