MÉXICO 2015 | FIBA AMÉRICAS

La Canadá NBA, a por el trono de la México de Ayón

El equipo norteamérica parte como favorito en el torneo continental con nueve jugadores de la Liga estadounidense. Argentina, otro candidato al título.

0
La Canadá NBA, a por el trono de la México de Ayón
FIBA

El Torneo FIBA Américas arranca este lunes en la Ciudad de México (México) con dos grandes favoritos para arrancar la corona de grande del continente (con el permiso de Estados Unidos) a la actual campeona y anfitriona, México: Canadá y Argentina. El equipo norteamericano llega al país azteca con un nivel nunca antes visto. Con un equipo formado por nueve jugadores de la NBA, tratarán de ganar el primer campeonato de su historia (subcampeones en 1980 y 1999), algo que los sudamericanos han logrado en dos ocasiones. El campeonato, además, sirve para dar dos plazas para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Del tercero al quinto clasificado jugará el Preolímpico. Brasil y Estados Unidos ya están clasificados automáticamente.

Grupo A

México

Panamá

República Dominicana

Brasil

Uruguay

Grupo B

Canadá

Cuba

Puerto Rico

Argentina

Venezuela

Sistema

Los cuatro primero de cada grupo pasan a la siguiente fase —se forma un equipo con los ocho supervivientes— donde se arrastran los resultados de la primera ronda. Los cuatro primeros se cruzarán en las semifinales. Los finalistas tendrán su plaza a Río asegurada, aunque en el caso de que Brasil —ya clasificado— sea uno de ellos, el bronce del torneo también tendrá billete olímpico.

Andrew Wiggins, rookie del año en la Liga estadounidense, es la punta de lanza de unos canadienses subcampeones de los últimos Juegos Panamericanos y que solo han caído en dos de sus últimos nueve partidos. Brasil fue su verdugo en ambas ocasiones arrebatándoles el oro en la final de Toronto. El compañero de Ricky no está solo en esta aventura hacia la gloria: Cory Joseph, Ejim, Nicholson, Stauskas, Bennett, Olynyk, Powell y Sacre son los otros NBA que han acudido a la llamada de Jay Triano. El exentrenador de los Toronto Raptors maneja en su segunda etapa en el banquillo canadiense a un equipo como nunca antes se había visto en el país norteamericano. Aunque faltará uno de sus principales estrellas: Tristan Thompson. El ala-pívot de los Cleveland Cavaliers negocia un nuevo contrato con la franquicia y no quiere arriesgarse a una lesión que rebaje sus expectativas económicas.

Encuadrados en el grupo A debutarán el martes contra la Argentina de los madridistas Andrés Nocioni y Facundo Campazzo (esta temporada jugará cedido en el UCAM Murcia). Los argentinos, lejos de su increíble pasado, mantienen el cartel de grandes favoritos. Aguerridos en el juego y con la calidad de siempre, ejemplificada por hombres como el NBA Luis Scola y Nicolás Laprovittola, la selección entrenada por Sergio Hernandez no será fácil de vencer. "Cuando hay algo en juego, el argentino siempre está ahí dando lo máximo. Tenemos la cantidad de jugadores con calidad contrastada, experiencia y personalidad para asumir esa presión", aseguró el técnico en una entrevista a Solobasket.

Ambas selecciones se repartirán, si no hay sorpresa mayúscula, las dos primeras plazas del grupo A, mientras que en el B México y Brasil parten con un cuerpo de ventaja sobre el resto. ¿Por qué? Por tradición y calidad, más que nada. Los aztecas cosecharon su primer título hace dos años en Caracas y no quieren dejar de pasar la oportunidad de revalidar el título, algo solo al alcance de la Puerto Rico de finales de los ochenta y de Estados Unidos.

Para ello han recuperado a su técnico de la Copa del Mundo, Sergio Valdeolmillos. El español fue destituido tras la cita de España (cayeron en octavos ante EE UU) tras cargar con dureza contra los directivos de la Federación por lo que él consideraba una mala planificación previa al Mundial y deudas en su salario. Pero ha vuelto. Y no va a dejar pasar la oportunidad de luchar hasta el final con uno de los mejores planteles de la historia del país. Gustavo Ayón, el titán del Real Madrid tricampeón, es el líder de un grupo donde el base de los Milwaukee Bucks Jorge Gutiérrez debe dar una paso adelante para perfecto devenir del equipo y para dar un paso adelante en su futuro, pues su última temporada en la NBA ha sido de todo menos placentera con pocos minutos y varios traspasos.

Ante estas armas deberá defenderse Brasil. Clasificada ya para sus Juegos, el equipo sudamericano no contará con muchos de sus principales nombres como sus grandes pívots NBA: Splitter, Varejao y Nené. Su ausencia ha dado la oportunidad a un Augusto Lima que se jugará junto a su compañero en el UCAM Murcia Vitor Benite y al también ex ACB Rafa Luz.